Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El ámbito metropolitano del río Llobregat alberga más de 2.500 especies de flora y fauna

El Área metropolitana de Barcelona ha realizado un estudio para identificar los principales espacios de interés para la biodiversidad y plantear medidas para mejorarla y potenciarla

El ámbito metropolitano del río Llobregat alberga más de 2.500 especies de flora y fauna
321

Acciona Web

El trabajo de análisis de la biodiversidad en el ámbito metropolitano del Llobregat concluye que se trata de un espacio fluvial con más de 2.500 especies de flora y fauna, de las que 336 son protegidas. Estos indicadores corroboran la vitalidad de este espacio natural y su importancia dentro de la infraestructura verde metropolitana en relación con la biodiversidad. El AMB, dentro de sus competencias de mantenimiento y gestión de este espacio fluvial, pretende seguir haciendo compatibles su preservación ecológica y su uso social.

Los muestreos realizados durante este estudio han permitido identificar especies de mariposas diurnas y líquenes que nunca se habían observado en el área metropolitana de Barcelona. Además, los datos recopilados desde 2000 hasta la actualidad nos muestran que un 85% de las especies de pájaros identificadas en Cataluña se han detectado en algún momento en el ámbito metropolitano del espacio fluvial del Llobregat.

 

Casi el 30% de las especies detectadas durante este estudio están protegidas y destacan el 80% de los anfibios (ranas, sapos, tritones y salamandras) y más del 70% de los pájaros.

 

El objetivo del estudio ha sido identificar los principales espacios de interés para la biodiversidad y plantear medidas para mejorarla y potenciarla a través de herramientas de gestión. Durante dos años, el AMB ha realizado un exhaustivo trabajo de campo con la recopilación de información, explotación de datos y análisis de los resultados.

De este trabajo se concluye que existe una diferencia relevante entre el tramo alto y el tramo bajo de esta parte del Llobregat, donde la parte baja del río, y en especial el Delta, es un punto de otra concentración de biodiversidad dónde podemos encontrar especies únicas en Cataluña. Sin embargo, se han identificado otros espacios de interés para la biodiversidad en otras zonas del río, como las áreas forestales de Pallejà, los humedales de Molins de Rei, los acantilados de Ca n'Albareda, los prados y herbazales del Parque Agrario o las diferentes rieras y torrentes que tributan en el río Llobregat.

Dentro de este trabajo se encuentra la definición de directrices y propuestas para mejorar la biodiversidad y preservar ambientalmente la zona. La recuperación de usos tradicionales como el pasto, la recuperación de especies amenazadas como la reineta o el sapo o la construcción de refugios o pasos de fauna son los ejemplos más relevantes.


El río Llobregat tiene 192 pasos de fauna potenciales

El segundo estudio del ámbito metropolitano del río Llobregat ha analizado la dificultad o facilidad que tiene la fauna terrestre para desplazarse entre los diferentes espacios como pueden ser Collserola, el río y las montañas del Baix y el Garraf. Así, a partir del análisis de los sectores de interés para la dispersión de la fauna, se plantean medidas para mejorar la permeabilidad y restablecer los flujos ecológicos entre estos espacios.

El estudio constata que se trata de un espacio con mucha fragmentación territorial debido a la superposición de infraestructuras viarias y ferroviarias, que son barreras para la fauna y dificultan su movimiento dentro del territorio. En este entorno, cabe remarcar la funcionalidad de la red de ríos y torrentes como corredores ecológicos, es decir, espacios que permiten superar las barreras de las infraestructuras, y que por tanto tienen una gran importancia para la conectividad faunística. En este sentido, la mayor parte de las detecciones de fauna se han realizado cerca de cursos fluviales. Destacan el torrente de Batzacs y el torrente de la Font entre Collserola y el río Llobregat, el torrente de los Bufadors y la riera de Corbera entre Ordal y el río Llobregat, y la riera de Sant Climent y la riera de Canyars entre el Garraf y la llanura deltaica del Llobregat.

Sin embargo, se puede afirmar que la calidad conectora de la red fluvial del ámbito de estudio todavía tiene mucho potencial de mejora, ya que el 87% de los tramos analizados presentan una calidad insuficiente ya sea por los criterios hidromorfológicos (tipo de márgenes, presencia de barreras transversales, canalizaciones de rieras...) o por la estructura de la vegetación (presencia de vegetación de ribera, de especies exóticas...).

Dentro del ámbito de estudio se han analizado 192 pasos, por encima o por debajo de las infraestructuras, que si estuvieran bien adaptados para la fauna permitirían sortear la mayoría de las barreras existentes. Sin embargo, actualmente más de la mitad no cumplen los requisitos de funcionalidad.

De los pasos teóricamente funcionales sólo se ha registrado actividad faunística en un 62% de los casos, mientras que en aquellos pasos de fauna sin características funcionales, se ha detectado actividad faunística en un 42% de los casos mediante cámaras de fotoparaguas. Esta comparativa deja vislumbrar que los baremos teóricos de valoración de la funcionalidad de los pasos pueden ser modulables en un ámbito tan tensionado como el del Llobregat metropolitano. La explicación radica en que la mayoría de especies utilizan pasos muy inferiores a las medidas recomendadas, adaptándose a la disponibilidad de estructuras existentes.

El informe propone un total de 200 puntos de intervención con casi 500 actuaciones sobre los 16 ejes de conectividad que incluyen a los principales corredores faunísticos. El coste de esa transformación es de 23 millones de euros.

Las intervenciones más destacadas son las siguientes:

  • Actuaciones de mejora en las infraestructuras de transporte, como por ejemplo vallas que conduzcan a los animales y evitar que atraviesen las infraestructuras y puedan ser atropellados o provoquen accidentes, o vallas opacas para evitar que las luces de los vehículos afecten al paso de la fauna
  • Actuaciones de mejora de los hábitats, como la revegetación y la eliminación de escombros, desechos o infraestructuras obsoletas.
  • Actuaciones en cursos fluviales, como la eliminación de especies exóticas, la revegetación de zonas húmedas o la creación de balsas para fomentar la biodiversidad o la mejora de la calidad del agua.


También se recogen 8 actuaciones singulares con una inversión de 8 millones de euros, como la creación de nuevos pasos inferiores o superiores tipo ecoductos o falsos túneles.


321

Noticias relacionadas


EN PORTADA