Las 'naturaules', o aulas en la naturaleza, son equipamientos que constan de un módulo con materiales educativos diversos para estudiar la biodiversidad de forma autoguiada
Con la primavera 2022 ha comenzado la implementación de las naturaules en los parques y playas de la metrópolis desde el Área Metropolitana de Barcelona. Se trata de equipamientos de educación ambiental que constituyen espacios de aprendizaje al aire libre y permiten tener un contacto directo con la naturaleza urbana más cercana, además de experimentar de primera mano diferentes actividades de sensibilización ambiental.
Los equipamientos constan de un módulo con materiales educativos diversos para trabajar de forma autoguiada la biodiversidad del parque o la playa, como guías de naturaleza, botes lupa, prismáticos, prismáticos, etc. También incorporan recursos digitales que aprovechan las ventajas de las TIC, como itinerarios virtuales de descubrimiento, el Visor de fauna de los parques y playas metropolitanos o las actividades autoguiadas descargables.
Estos materiales se irán adaptando y ampliando para dar respuesta a las necesidades particulares que surjan en caso de los parques o playas y de los colectivos que hagan uso que se podrán compartir en espacios de encuentro organizados con el fin de hacer crecer el proyecto
Núria Machuca, técnica de promoción y conservación de espacio público del AMB, explica que el trabajo autoguiado permitirá que los profesores hagan una clase de matemáticas en un parque metropolitano y que enseñen las sumas y las multiplicaciones al aire libre, por ejemplo. Estos espacios aglutinan y centralizan las diferentes líneas educativas y de participación que se encuentran dentro del programa Aprenem a la Red del AMB.
Las naturaules están situadas cerca de los espacios participativos de los parques y las playas, como los jardines de mariposas o de plantas medicinales, los hoteles de insectos, los refugios de biodiversidad o los espacios dunares, para que sean parte de los contenidos que se podrán trabajar, facilitando la implicación de los usuarios en su mantenimiento, observación y seguimiento.
Los parques y playas que se inician en la primera fase de implantación de este proyecto son los siguientes: los parques de la Torre-roja (Viladecans), Turonet (Cerdanyola del Vallès), Nou (El Prat de Llobregat), Molinet (Santa Coloma de Gramanet), Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern), Joan Oliver (Bahía del Vallés), Can Lluc (Santa Coloma de Cervelló), Laguna (Montcada i Reixac), Timba (Cervelló), Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), Torrent de la Font y Turó de Enric (Badalona) , Bosque de Can Gorgs (Barberà del Vallès) y la playa de Gavà. La previsión es incorporar progresivamente otros parques y playas metropolitanos a partir de 2023.
La pandemia ha hecho que los centros educativos salgan más a menudo a desarrollar su actividad lectiva al aire libre, utilizando a menudo parques y playas como un espacio complementario en las aulas. Durante estos últimos años también se ha consolidado la participación en los proyectos de la Jugatecambiental, los proyectos participativos, las actividades en las aulas ambientales y el trabajo realizado por escuelas, entidades y familias en los espacios participativos.
Jordi Bordanove, coordinador de Promoción y Conservación del Espacio Público del AMB explica que durante la pandemia “se ha constatado que los espacios verdes se convierten en verdaderos recursos de aprendizaje para escuelas y familias y, además, son espacios de biodiversidad y salud”.
"La tendencia de la educación del siglo XXI se enmarca en un aprendizaje vivencial y experimental, con la incorporación de metodologías como la ciencia ciudadana y ApS (aprendizaje y servicio)", añade Núria Machuca.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme