Los cipreses azules envejecidos se han sustituido por 16 encinas de 3 metros
El pasado mes de abril la AMB llevó a cabo la renovación del arbolado de la avenida central del parque de Can Buxeres, un parque histórico en el término municipal de L'Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de disponer de un nuevo arbolado de calidad y de acuerdo con la condición de parque histórico.
Encinas por cipreses
La doble alineación de árboles que enmarca la avenida central del parque, eje histórico que conecta el acceso principal del parque con el Palau, estaba formada por cipreses azules (Cupressus glabra) envejecidos y muy secos, sujetos por unos redondos centrales para asegurar -ne la estabilidad. Ahora se han sustituido por encinas (Quercus ilex), una especie muy presente en los jardines históricos, como es el caso de Can Buxeres.
Respetando la distribución y alineación de los árboles originales, se han plantado 16 encinas de 3 metros de altura con ramas a lo largo de todo el tronco, que a medida que vayan creciendo se podarán de forma geométrica para recuperar la forma cúbica que tenían los árboles de este paseo originariamente en el jardín histórico.
La intervención ha previsto la mejora del suelo con un buen hoyo de plantación, la mejora de la instalación de riego por asegurar una buena implantación y la creación de unos alcorques con triturado de madera que enmarcan los ejemplares a la vez que proveen de materia orgánica el nuevo arbolado.
Mantenimiento de parques históricos
Los jardines históricos de la red de parques metropolitanos no sólo contienen elementos construidos de gran valor patrimonial, sino que también acogen vegetación con ejemplares bien destacables. Para hacer el mantenimiento integral, la AMB prevé respetar y potenciar estas valores, ya que no sólo suponen un gran atractivo para el parque sino que tienen un gran significado social que los vincula a la ciudadanía.
En este caso, los árboles son unos elementos vivos que envejecen y que hay que renovar, pero siempre asegurando que se respeten los trazados de accesos y caminos y el estilo original del jardín.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme