Con ello, Bilbao supera los objetivos fijados por el Gobierno Vasco para 2025 y los valores medios de ambientalización de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco del año 2021
La compra verde que el Ayuntamiento de Bilbao realizó en las contrataciones públicas supuso el 84% del presupuesto licitado en el año 2022. En ese ejercicio incluyó cláusulas ambientales en el 48% en sus licitaciones públicas.
Estos datos están recogidos en un reciente informe publicado por Udalsarea 2030, red de municipios sostenibles que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad local y promueve la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública de Euskadi- Gobierno Vasco, entidades públicas, Diputaciones Forales, entidades comarcales y municipios.
Con estas cifras, Bilbao supera los objetivos fijados por el Gobierno Vasco para 2025 y los valores medios de ambientalización de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco del año 2021.
A través de la Dirección de Sostenibilidad, el Ayuntamiento de Bilbao, adherido al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, ofrece desde 2021 un servicio de acompañamiento e impulso de las compras verdes dentro del ayuntamiento.
La teniente alcalde y concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, destaca “el compromiso que desde el Área tenemos para facilitar a todas las áreas municipales el contexto normativo, el proceso a seguir, herramientas y materiales disponibles para incluir criterios ambientales en las licitaciones de forma sistemática y cumplir con los compromisos asumidos por el Ayuntamiento”.
Para ello, la Dirección de Sostenibilidad pone a disposición de todas las áreas (personal técnico y a las direcciones) una asistencia y servicio de asesoramiento para la revisión de los pliegos y la inclusión de criterios ambientales previo a su publicación, así como la resolución de dudas que puedan surgir en el proceso.
Como resultado, anualmente la Dirección realiza un informe detallado sobre la evolución de la compra y contratación pública verde dentro del ayuntamiento, analizando el número de pliegos y presupuesto que incluye criterios verdes, así como los resultados de ambientalización por áreas.
Este análisis incluye consejos de mejora que sirven como ejemplo para futuras compras y contrataciones. Con este trabajo el ayuntamiento quiere poner en valor el esfuerzo realizado en conseguir reducir el impacto ambiental de sus actividades, mediante compromiso interno adquirido en materia de contratación y compra pública verde.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme