El Consistorio ha aprovechado la privilegiada ubicación de este entorno, como mirador a Bilbao, para generar en él un parque público y nuevos paseos que conectan Arangoiti con el barrio de Deusto
Ayuntamiento de Bilbao
21/10/2020
La ladera de Arangoiti es un mirador privilegiado a la ciudad. Aprovechando esta característica, el Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado este entorno como parque público y lo ha dotado de paseos peatonales accesibles, que conectan Arangoiti con Deusto.
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, así como por otros miembros de la corporación municipal, ha visitado este nuevo espacio de esparcimiento. La comitiva municipal se ha acercado también al nuevo paso elevado en el cruce de las calles Gorbeia y Monte Ganeta que mejora notablemente la seguridad de los vecinos y vecinas del entorno.
“Gracias a esta intervención –ha dicho el Alcalde– los y las bilbainas podrán visitar y recorrer este parque, sin los inconvenientes de su complicada orografía. Su gran pendiente dificultaba antes el tránsito. Ahora, sin embargo, contamos con un itinerario peatonal accesible, que recorre la ladera de arriba abajo. Un paseo que se ha ensanchado, además, en algunos puntos con el objetivo de generar nuevas zonas estanciales, todas ellas dotadas de bancos e iluminación”.
El nuevo parque se encuentra ubicado en un talud, entre la trasera de las calles Ramón y Cajal y Araneko. También conecta con la subida a Capuchinos de Deusto, a mitad de ladera. El ámbito de actuación ocupa una superficie de 12.400 metros cuadrados, de los cuales 700 son caminos y zonas de estancia.
Todos los paseos son accesibles y, en cuatro de sus encuentros, se han habilitado otras tantas plazas. Las zonas de estancia cuentan, además, con bancos y papeleras y los caminos disponen de barandilla de madera como protección.
Los caminos cuentan con 2 metros de anchura, excepto el que se ha habilitado como vial para el acceso de vehículos de mantenimiento, que tendrá en su zona más estrecha 3 metros de anchura.
Por su parte, en la trasera de la calle Araneko, entre los portales 3 y 15, se ha ejecutado una rampa y unas escaleras que mejoran la accesibilidad de la zona y además dan servicio a la guardería situada en el segundo sótano del número 17 de la vía.
También se ha ejecutado otra rampa de conexión entre la guardería y el parque con zona de juegos infantiles situada justo al lado. Una zona que ha sido ampliada, aprovechando la intervención y que cuenta ahora con 900 metros cuadrados; y dispone, asimismo, de aparatos biosaludables
En la trasera de Araneko se ha habilitado un nuevo baño público, junto al pasadizo bajo el número 9.
La obra se ha completado con la ejecución de una nueva red de alumbrado, tanto en la zona de la ladera como en la zona de Araneko, y con la disposición de nuevo mobiliario urbano.
Estos trabajos han tenido un presupuesto de 2,1 millones de euros.
Aprovechando su visita al nuevo parque de Arangoiti, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también se ha acercado a comprobar el resultado final del nuevo paso elevado en el cruce de las calles Gorbeia y Monte Ganeta.
El Consistorio ha semipeatonalizado y dotado de mejor accesibilidad este entorno, dando prioridad a los vecinos y vecinas prioridad frente al vehículo. También se ha ensanchando la acera en los números 1 y 5 de la calle Monte Ganeta y mejorado la conexión entre ambas calles.
El cruce en cuestión era un paso de vehículos en embudo con un único sentido de circulación y un giro de noventa grados desde la calle Gorbeia. Todo ello se ha corregido con la elevación de la calzada, la renovación del pavimento y un nuevo paso elevado a la altura de la nueva cota.
Este proyecto, enmarcado dentro del Auzokide Plana, ha supuesto una inversión municipal de 43.000 euros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme