El miércoles 1 de julio el Ayuntamiento de Cerceda implantará oficialmente la recogida de la fracción orgánica en los núcleos urbanos de Cerceda y de A Silva
El Ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) da un paso más en su política medio ambiental especializando todavía más la recogida selectiva de los residuos urbanos. En quince días, a partir del próximo miércoles 1 de julio, implantará de forma oficial el quinto contenedor destinado a los residuos orgánicos domésticos. En total, y distribuidos en calles estratégicas de los núcleos urbanos de Cerceda y A Silva, los usuarios adscritos a esta iniciativa podrán hacer uso de los 80 nuevos contenedores fácilmente identificables por ser de color marrón y de menor tamaño que los existentes.
Todos los vecinos que deseen participar tienen que llamar o escribir al Ayuntamiento de Cerceda para inscribirse. En los siguientes días, se contactará con los interesados para ofrecerles indicaciones básicas sobre el reciclaje de residuos orgánicos, así como para hacerles entrega de un recipiente específico para su domicilio de 10 litros, un lote de bolsas biocompostables y material informativo y merchandising con la imagen de la campaña. También se les entregarán las llaves de los contenedores marrones. Esta última medida está destinada a evitar residuos impropios y fomentar unos mejores resultados en la recogida selectiva de los biorresiduos.
La materia orgánica recogida se entregará en la planta de compostaje industrial de Sogama, situada en el mismo municipio de Cerceda.
En paralelo, en el ámbito rural se repartirán 150 composteros -hasta agotar las existencias y por orden de solicitud- para que los vecinos con huerta o jardín también puedan aprovechar sus desechos orgánicos y transformarlos ellos mismos en sus casas en compost, que es un excelente abono orgánico tanto para la agricultura como para la jardinería.
Una vez aceptadas las solicitudes, se indicará a cada persona el lugar y el día en el que pueden recoger su compostero.
os interesados en participar en alguna de las dos iniciativas, pueden llamar al teléfono 881 86 41 22 o enviar un correo electrónico a medio.natural@cerceda.es especificando a que parte de la campaña desean adscribirse. Las peticiones empezarán a registrarse a partir de este lunes 15 de junio.
El quinto contenedor marrón se suma a los cuatro más habituales situados en las calles municipales: iglú azul (papel y cartón), iglú verde (vidrio), amarillo (envases, latas y bricks) y verde oscuro (residuos genéricos). En este último era donde se echaban hasta ahora los restos de comida, que suponen alrededor del 40% del peso de nuestra bolsa de la basura. Con la ayuda de todos los vecinos que se adscriban para usar el quinto contenedor, el Ayuntamiento de Cerceda contribuirá, con el mejor aprovechamiento de los restos orgánicos, a su firme apuesta por la economía circular dándole una segunda vida a un residuo.
A comienzos de 2019, el gobierno local cercedense también implantó la recogida de aceite doméstico usado con la colocación de 11 colectores naranja en los núcleos urbanos de Cerceda y de A Silva. Hasta el momento, se llevan recogidos unos 2.000 litros evitando la contaminación de dos millones de litros de agua.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme