21/03/2016
El Ayuntamiento de Granada e Inagra cambiarán la imagen de los contenedores de pilas e instalarán 30 unidades más en otras tantas calles para potenciar el reciclaje de un residuo considerado peligroso, han informado Telesfora Ruiz, concejal de Medio Ambiente, y Sebastián Fernández, director de la concesionaria del servicio.
Granada contará a partir de este mes con 80 contenedores de reciclaje para pilas ubicados en la vía pública, una vez colocadas las 30 unidades previstas, que serán de diseño más llamativo a fin de captar la atención del ciudadano y fomentar su utilización.
Los 50 contenedores actualmente existentes renovarán la imagen de manera progresiva, a razón de 12 unidades mensuales, según el acuerdo establecido entre Inagra, responsable de la recogida de contenedores de pilas, y el gestor autorizado en el tratamiento de productos tóxicos, European Recycling Platform, encargado de dar el tratamiento medioambiental adecuado y de facilitar los contenedores de forma gratuita.
Telesfora Ruiz ha animado a los ciudadanos que usen los depósitos específicos habilitados en las calles, dada la elevada toxicidad del producto, al tiempo que ha resaltado la evolución positiva de las cantidades recogidas cada año. En 2015 se registró un incremento de casi el 20% respecto del año anterior, 14.617 kilos frente a los 12.094 de 2014. El incremento del reciclaje de pilas lo ha propiciado el aumento del número de contenedores. Al principio sólo se colocaron en las calles, pero a día de hoy existen otros 160 emplazados en asociaciones de vecinos, colegios, institutos, centros oficiales, hoteles y comercios. En total, son 210 los contenedores repartidos entre todos los barrios de la capital. Cuando estén los 30 nuevos serán 240.
La progresión ascendente del reciclaje de pilas ha sido posible también por las campañas de concienciación que realizan Ayuntamiento e Inagra, campañas dirigidas a la población y a los centros escolares. La gran acogida de las campañas, que incluyen el robot 'recopileitor', ha alentado la inscripción de su eslogan 'con las pilas no se juega, recíclalas' en la nueva imagen de los contenedores.
Cuando estén disponibles los contenedores nuevos, se lanzará otra campaña de promoción del reciclaje de pilas, debido a su importancia medioambiental. Las pilas son residuos peligrosos. Las botón son las más contaminantes. Los expertos calculan que una micro pila botón de mercurio, como las de los relojes, pueden contaminar 600.000 litros de agua. La alcalina contamina 167.000 litros; la de zinc, 12.000 y la de carbón, 3.000 litros de agua.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme