La inversión se recuperará en diez años y el Consistorio ahorrará más del 60% en energía eléctrica
Hinojos afronta una de las actuaciones más importantes de los últimos años, ya ha comenzado a sustituir las bombillas del alumbrado público por placas de led, una obra con una duración en torno a seis meses y que alcanzará un presupuesto total de 777.624,77€.
El cambio viene acompañado de las nuevas tecnologías y contará con un sistema de telegestión punto a punto. En palabras del alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, “permitirá un control exhaustivo y personalizado de cada una de las luminarias. Con el sistema informático tendremos acceso a cada uno de los puntos, identificados con un código. Tendremos la posibilidad de controlar la potencia de cada punto en la franja horaria que deseemos y, además, recibiremos una alarma cuando alguna placa quede fundida, que gracias a su código de identidad sabremos -de inmediato- dónde localizar la avería”.
Este moderno proyecto pone a Hinojos a la vanguardia del alumbrado público, una actuación que conduce al pueblo condal hacia la transición ecológica y, por consiguiente, a un importante ahorro económico.
El regidor asegura que el Ayuntamiento de Hinojos paga casi 200.000€ anuales en facturas de energía eléctrica y el cambio a las luces de tipo led le generará un ahorro del más del 60%. Este ahorro económico se percibirá en las arcas municipales a partir del décimo año, ya que la apuesta por la energía renovable requiere de una importante inversión, pero en el futuro se amortiza con creces.
En la inversión total del proyecto se contempla la gestión energética: suministro energético de electricidad, control de calidad, cantidad, uso y garantías de aprovisionamiento. Igualmente contempla la gestión del mantenimiento con objeto de lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial. Por último, cuenta con una garantía total, donde se contempla la reparación de todos los elementos deteriorados en las instalaciones existentes.
Otro de los puntos importantes que destaca Miguel A. Curiel es el cumplimiento con la normativa, “este proyecto era necesario, teníamos que adaptarnos a la nueva normativa”.
El Ayuntamiento de Hinojos lleva años trabajando en este proyecto, ya que la energía renovable era una apuesta segura por parte de la corporación municipal, “el gasto de energía no renovable es un gravísimo problema, por una parte, el económico y por otro el medioambiental, y son las administraciones las que tienen que dar ejemplos para frenar las emisiones de CO2”, subraya Curiel.
Después de muchos estudios, la gestión del proyecto se ha asignado a una empresa privada a través de un contrato de concesión de servicios, un largo proceso que hasta hace unos días no ha visto la luz.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme