Se ha cubierto el propósito de devolver a Jaén el patrimonio verde que poseía y se plantarán casi 300 ejemplares de árboles en los centros escolares de la capital
El Ayuntamiento de Jaén destaca el esfuerzo realizado y el apoyo social recibido a su política de recuperar sombra y calidad ambiental y de vida en los barrios con el objetivo cumplido de plantar más de 1.000 árboles por año. La edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, ha señalado que este es el empeño del Consistorio que "a pesar de haber contado con una pandemia de por medio, ha cubierto su propósito de devolver a Jaén un patrimonio verde que había perdido en anteriores mandatos, hasta 8.000 árboles menos en ese tiempo. Angulo ha participado en una jornada de plantación que, con motivo del Día del Árbol, ha organizado el grupo de voluntariado GEA y para el que el Ayuntamiento de Jaén ha cedido los ejemplares de árboles y el apoyo de operarios de FCC para plantar en la zona verde junto a la conocida como "Rotonda de la Pajarita", en el barrio del Bulevar.
Esta es precisamente una de las zonas que el Ayuntamiento ha rescatado en esta etapa de Gobierno del abandono en el que se encontraba. Solo en este barrio el Consistorio ha plantado más de 600 ejemplares este mandato.Quienes han participado en esta plantación de hoy han conocido más sobre los tipos de árboles, la capacidad según especies de absorber CO2 de la atmósfera, las especies que más abundan en Jaén y sobre todo, han tenido la oportunidad de plantar y apadrinar su propio árbol, una idea con la que GEA quiere establecer un punto más en el compromiso social con la conservación de los árboles.
Todos ellos, familias de la zona en su mayor parte, han firmado un certificado con el que se ligan a los ejemplares plantados. Manuel Ruiz, de Gea, señala que es un gesto que implica socialmente y genera vínculos con la conservación.Angulo señala "que este tipo de iniciativas siempre van a encontrar el apoyo del Ayuntamiento, "porque todos remamos en la misma dirección, que es recuperar esa Jaén verde y con sombra, en una ciudad con altas temperaturas en verano y que apuesta por mejorar la calidad del aire y dar además una calidad de vida a los vecinos de los barrios aumentando su masa arbórea". Así las cosas ha valorado la capacidad implicación social de GEA "que ha concienciado ya ambientalmente a varias generaciones de jiennenses. Escuchamos e incorporamos algunas de sus aportaciones, porque suman en nuestro trabajo y hacen una gran labor en la tarea de educar ambientalmente", sostiene.
La edil recuerda que a lo largo de los últimos 3 años se han plantado más de 3.500 ejemplares de árboles, recuperando su presencia en zonas en las que en su día hubo ejemplares que se secaron, abandonaron o cortaron e introduciéndolo en otras nuevas calles y plazas. Junto a ello, destaca el trabajo de educación ambiental que se realiza y la colaboración y participación de colectivos y entidades. Así, recuerda que gracias a la colaboración con la Caja Rural de Jaén se van a plantar casi 300 ejemplares de árboles en los centros escolares de la capital, una labor en la que el alumnado juega un papel esencial.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme