15/06/2016
El alcalde ha destacado que el objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a los leoneses de los beneficios económicos, energéticos y medioambientales del reciclaje de vidrio. Como ejemplo, destacó que por cada 3.000 botellas depositadas en un contenedor de reciclaje, se ahorra una tonelada de materias primas necesarias para la fabricación de vidrio o se generarían 1.000 kilos menos de basura.
León se sitúa por encima de la media nacional en recogida de vidrio
También ha destacado que en 2015, se recogieron en León 2.204.500 kilogramos de vidrio, con una media por habitante de 17,2 kilogramos, por encima de la media nacional que se sitúa en 2,2 kilogramos persona. Además, León cuenta con una ratio por encima de la media de 290 habitantes por contenedor.
‘El Contenedor de Oro’
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, ponen en marcha el proyecto ‘El Contenedor de Oro’ para promover y concienciar a las personas sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.
Esta iniciativa premia al municipio que más haya aumentado cada mes su nivel de reciclaje de envases de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, en datos porcentuales.
Durante la duración de la campaña, el municipio ganador de cada mes contará con la presencia del ganador de Masterchef 3, Carlos Maldonado, el cual cocinará en exclusiva para las primeras 200 personas que se hagan con el pase para asistir al Showcooking.
Los días previos, un punto informativo instalado en el municipio se encargará de intercambiar envases de vidrio por dichos pases para poder disfrutar de los platos cocinados por Carlos Maldonado.
Además, ‘El Contenedor de Oro’ estará instalado en una plaza céntrica dejando constancia de la labor realizada por los vecinos del municipio y servirles como incentivo para seguir colaborando en el reciclaje de envases de vidrio. Además de los ganadores mensuales, habrá un ganador final que será obsequiado con un parque infantil de Mr. Iglú.
Los municipios participantes son las nueve capitales de provincia: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. También colaboran los municipios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León), Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid) y Benavente (Zamora).
Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos
La campaña ‘El Contenedor de Oro’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante estos cuatro meses (desde junio hasta septiembre), consigan amentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad respecto al mismo periodo del año anterior.
El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.
Además de los ganadores parciales, habrá un ganador final de toda la competición que será galardonado con la instalación de un parque infantil de Mr. Iglú, un área de recreo y diversión para los más pequeños con diversos juegos diseñados bajo la temática del reciclaje de envases de vidrio.
Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Datos de reciclado de vidrio en Castilla y León
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la Comunidad de Castilla y León.
Según los últimos datos disponibles, los castellanoleoneses reciclaron un total de 40.826.147 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,5 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenedores, Castilla y León se sitúa con una media de 148 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 16.732 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme