El nuevo contrato, previsto para abril del próximo año, aumenta el presupuesto del servicio a 7,9 millones de euros por dos años, prorrogables por dos más.
La comisión informativa de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se ha informado de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación del nuevo contrato de mantenimiento, conservación y limpieza de la jardinería de la ciudad.
El nuevo contrato, que está previsto que pueda entrar en funcionamiento en el mes de abril del próximo año, incrementa el presupuesto para este servicio, que será de 7.914.620,99 euros (IVA incluido) por un período de dos años, prorrogable por dos anualidades más.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que “se mejorará el servicio con más personal y una mejor definición de las zonas, sobre todo en lo que respecta a las nuevas áreas ajardinadas, que no estaban incluidas dentro el contrato actual, que databa de 2016”.
El contrato se divide por primera vez en dos lotes, que parten la ciudad en dos, tomando como referencia el río Segre. El lote 1 corresponde al margen derecho, con un presupuesto de 4.307.943,03€; y el lote 2, en el margen izquierdo, dotado con 3.606.677,96 €. La división en dos lotes promueve la competencia entre empresas para realizar un servicio más eficaz, ha explicado la concejala.
Además, se prevé otro lote para gestionar las fuentes ornamentales, otros 3 lotes reservados a Centros Especiales de Trabajo y uno por el CET municipal de la Escuela de Jardinería. Los CET realizarán la gestión de determinadas áreas verdes, como el parque de la canalización o Sucs y Raimat, por ejemplo.
El nuevo contrato incluirá, tal y como sean recibidos, los nuevos proyectos de renaturalización de la ciudad, que tienen unas necesidades de mantenimiento específicas.
Además, se seguirá trabajando en las dinámicas de reducción al máximo de los tratamientos fitosanitarios, apostando por la lucha biológica y la mejora del mantenimiento de los espacios, al poder dedicarle más tiempo. También se mejorará la gestión con herramientas informáticas que faciliten la labor diaria, para minimizar las quejas ciudadanas.
Los criterios de valoración de las ofertas tendrán en cuenta la propuesta económica (40 puntos); las mejoras en la prestación del servicio, como el suministro y plantación de árboles y arbustos, la asistencia técnica en informes, la ejecución de trabajos de mejora paisajística o en el riego, entre otros (20 puntos); el personal adscrito (15 puntos); los medios materiales (10 puntos); y la calidad e idoneidad técnica del servicio ofertado (15 puntos).
Por otra parte, la comisión también ha informado de la aprobación de los pliegos de cláusulas y el inicio de la licitación del contrato de las luces de Navidad, por las campañas 2024-2025 y 2025-26. Se prevé un total de 782 motivos navideños, que estarán distribuidos por las diferentes zonas comerciales y barrios de la ciudad, con un importante incremento del alumbrado, más que duplicando lo que había hasta ahora. Serán todos tipos LED de bajo consumo.
Iglesias ha destacado que el gobierno apuesta por esta mejora del alumbrado de Navidad "para hacer más atractiva la ciudad por las personas que vienen de fuera a comprar en las tiendas de Lleida".
El contrato incluye el suministro de luces Navidad en modalidad de alquiler; la instalación de los motivos navideños; el mantenimiento de la instalación y todos los elementos vinculados; la reparación y atención de incidencias las 24 horas; y el desmontaje de los motivos navideños. El adjudicatario deberá presentar cada año los diseños para que los servicios técnicos municipales hagan su elección.
El presupuesto base de licitación será de 580.000 euros (IVA incluido) por ambas campañas. El contrato será prorrogable por otras dos anualidades.
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