Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Ayuntamiento de Logroño aprueba inicialmente el proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la resolución del convenio entre el Consistorio y LIF que proponía la construcción del túnel generando un ahorro de 523.000 euros

El Ayuntamiento de Logroño aprueba inicialmente el proyecto de urbanización del nudo de Vara de Rey
973

El proyecto aprobado de forma inicial incluye un cruce semaforizado para el nudo de Vara de Rey. Se trata de una solución, presentada en enero por el Equipo de Gobierno, que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad y el ramal de Duques de Nájera, entre los número 2 al 8, se transformará en una calle peatonal, una solución que acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permitirá dar prioridad al autobús urbano que enlazará con el carril bus recientemente implantado en Vara de Rey.

El cruce semafórico propuesto permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

El cruce, en palabras de Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “tiene más ventajas frente a otras soluciones propuestas “ya que aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas y acorta los recorridos peatonales”. El porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65% de la superficie, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible. Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido. En este sentido, el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado.

Uno de los objetivos de la solución que hoy se ha aprobado es reducir el tráfico en este nudo a través de la reducción de su capacidad para absorber coches, sobre todo en el sentido este-oeste. Con este planteamiento, Duques de Nájera recobrará un carácter más urbano. El objetivo del Equipo de Gobierno es transformar el eje Duques de Nájera-Lobete en una calle urbana más, desincentivando su uso como travesía este-oeste.

La decisión del Equipo de Gobierno, como ya se ha explicado desde que se decidió no continuar con el túnel, se debe a varios factores; en primer lugar, el equipo formado por técnicos municipales y de Gobierno entienden que el túnel es una herida en la ciudad y no resuelve el problema del tráfico en esta zona; en segundo lugar, entronca con la exigencia de luchar contra el cambio climático a través de políticas sostenibles que reduzcan las emisiones; en tercer lugar, por rigor económico y gestión de dinero público, puesto que el túnel es una obra que será asumida íntegramente por el Ayuntamiento.

 

Resolución del convenio

La Junta de Gobierno también ha aprobado la resolución por mutuo acuerdo del convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y Logroño Integración del Ferrocarril LIF para las obras de construcción del túnel según opción C.

El Ayuntamiento de Logroño abonará a LIF un total de 276.605,70 euros en concepto de indemnización por la paralización de las obras y la resolución del contrato. El ahorro previsto en la obra es de 523.000 euros, puesto que el túnel estaba valorado en 880.000 euros. Parte de este ahorro se podrá utilizar en la urbanización del entorno.


973

Noticias relacionadas


EN PORTADA