Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Ayuntamiento de Logroño licita el nudo de Vara de Rey

El alcalde de Logroño valora el esfuerzo del Ayuntamiento de Logroño para hacer frente al último pago del soterramiento que asciende a 30 millones de euros.

El Ayuntamiento de Logroño licita el nudo de Vara de Rey
778

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy la licitación del nudo de Vara de Rey. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con los portavoces de los grupos municipales de Unidas Podemos, Amaia Castro, y Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer frente al último pago del soterramiento, que asciende a 30 millones de euros.

La urbanización del nudo comprende desde la calle República Argentina hasta Avenida Colón. En lo que respecta al propio nudo, se trata de un cruce semaforizado que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad y el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal. Una solución que acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permitirá dar prioridad al autobús urbano si en el futuro fuese necesario un carril bus.

El cruce semafórico permitirá, además, que los peatones puedan seguir recorridos directos a la vez que aumenta la seguridad de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la regulación semafórica permite dar prioridad al sentido norte-sur en la calle Vara de Rey, que supone una arteria principal de entrada y salida de la ciudad.

El alcalde de Logroño ha defendido que “el cruce tiene más ventajas frente a otras soluciones propuestas, ya que aumenta la superficie de espacio público disponible para las personas y acorta los recorridos peatonales. El porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65% de la superficie, una distribución del espacio que es coherente con los principios de la movilidad sostenible”.

Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido. En este sentido, el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado.

Uno de los objetivos es reducir el tráfico en este nudo a través de la reducción de su capacidad para absorber coches, sobre todo en el sentido este-oeste. Con este planteamiento, Duques de Nájera recobrará un carácter más urbano.

El objetivo del Equipo de Gobierno es transformar el eje Duques de Nájera-Lobete en una calle urbana más, desincentivando su uso como travesía este-oeste.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que el proceso “ha sido lento y laborioso porque no dependía solo del Ayuntamiento de Logroño” y ha asegurado que “esta espera merece la pena porque se recupera un proyecto para el que existía unanimidad técnica”. “Entiendo las molestias que esta obra está causando al vecindario de la zona, pero tenemos la obligación y la responsabilidad de pensar la ciudad a largo plazo, y este cruce lo constata. Las ciudades no pueden permitirse tener túneles en mitad de sus centros y esto es lo que ocurría con el proyecto que decidimos cuestionar”.

El valor estimado del contrato asciende a 4.551.755,70€ sin iva y las cifras finales dependerán de la adjudicación y serán repartidas entre Lif y el Ayuntamiento.

Amaia Castro, portavoz de Unidas Podemos, ha explicado los que, a su juicio, son los beneficios de esta obra: “la reducción de la contaminación y el ruido en la zona; el menor riesgo para los peatones; el aumento del 40% del espacio público disponible para las personas; la reducción de los recorridos peatonales; un entorno más amable con más pasos de cebra; el incremento del arbolado; y la priorización del tráfico del eje norte-sur”.

Para Castro, “esta nueva configuración será la de una ciudad adaptada al siglo XXI, una ciudad que funcione según la pirámide de movilidad, donde el peatón, la bicicleta y el transporte público estén en lo más alto de esa pirámide. Para Unidas Podemos, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de ciudad que defendemos y que ha sido gestionado con honestidad con lo prometido, rigor con el presupuesto público y con una visión transformadora, al escribir para Logroño un presente más sostenible, comprometido medioambientalmente y esperanzador para las generaciones futuras”, ha indicado.

El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, se ha mostrado satisfecho porque “este proyecto es un ejemplo de lo que hemos venido a hacer en el Gobierno, de que puedo presentarme ante los vecinos y demostrarles que el Partido Riojano ha sabido trasmitir lo que ellos deseaban. Es un ejemplo de la escucha continua, en la oposición y en el Gobierno, en la que se basa nuestra forma de hacer política. Somos el único partido de todos los hoy representados en el Ayuntamiento que hemos sostenido el mismo criterio desde el primer momento hasta hoy cuando, con nuestra participación en el Gobierno, hemos hecho posible el compromiso que adquirimos con ellos”.

“Los vecinos saben que el Partido Riojano somos los únicos que siempre hemos apostado por ejecutar un proyecto en el que la zona verde es lo fundamental para: lograr un espacio abierto; un espacio para el paseo, la estancia, la circulación tranquila y segura. Siempre defendimos que había que incrementar el parque y olvidarnos de bloques de hormigón y nuevos viales que interrumpieran la urbanización”, ha indicado.

Con el proyecto que se licita “les ofrecemos una solución que va a mejorar su calidad de vida, va a ofrecerles seguridad y va a revalorizar todo el entorno y con él sus inmuebles. Es una buena solución que merecen, porque todos los logroñeses merecen los mejores proyectos para su zona y porque especialmente estos vecinos ya llevan mucho tiempo esperando y padeciendo incomodidades”.

Antoñanzas también se ha referido al conjunto del proyecto: “El soterramiento ha sido el hilo conductor que nos ha unido a todas las Corporaciones desde hace más de veinte años. A nosotros nos ha tocado culminar la actuación, estamos orgullosos por ello,aunque no podemos olvidar que cuando termina la fase I hay que pensar en la II y en la III. Tenemos otros vecinos esperando, nos acordamos de ellos. También nos ha tocado pagar 30 millones de euros, pero he de decir que lo hemos hecho con un Ayuntamiento saneado económicamente y con un dinero ahorrado gracias a la bolsa del soterramiento iniciada por Julio Revuelta”.

 

Final del pago del préstamo participativo para el soterramiento

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión del miércoles de un gasto de 30.315.359,22 euros para proceder al abono del decimotercer desembolso y final del pago del denominado “balloon” del contrato de préstamo participativo suscrito entre el Ayuntamiento de Logroño y Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A, y acordado por la Junta de Gobierno Local del 26 de enero de 2016.

En este caso, el alcalde de Logroño ha valorado el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer frente al pago del último pago del soterramiento. “Ha sido un esfuerzo de muchos años, de muchas Corporaciones y de toda la ciudadanía de Logroño. Esta semana hemos finalizado este pago y la ciudad se merece tomar aire, pensar sus necesidades y su desarrollo, porque el soterramiento ha sido una inversión superlativa para la ciudad. Es el mayor pago que realiza este Ayuntamiento en toda su historia y se ha realizado sólo con un 42% de endeudamiento y, el resto, gracias a fondos propios y a enajenaciones”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.


778

Noticias relacionadas


EN PORTADA