Se incrementa el presupuesto un 45 %: 282 millones de euros anuales, 87 millones más que la licitación del contrato integral para reforzar la plantilla, los medios mecánicos y las frecuencias de los servicios
El nuevo contrato de limpieza de la ciudad se licitará esta semana para que entre en vigor en el mes de agosto. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el gasto plurianual de 1.700 millones de euros (1.692.393.655 euros) para renovar y mejorar este servicio esencial durante los próximos seis años. Esta cifra, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, supone dedicar un 45 % más de presupuesto respecto al precio de licitación del presente contrato integral en 2013; tener 2.000 operarios más en la calle; aumentar las frecuencias de las diferentes actuaciones; destinar más maquinaria a la limpieza; disponer de más tecnología y mejores instalaciones.
A diferencia del actual pliego, donde los concesionarios determinan los medios para el servicio, en las nuevas bases es el Ayuntamiento de Madrid el que blinda la limpieza de la ciudad estableciendo las características de las prestaciones con mayor control de calidad. Los propios ciudadanos serán auditores a través de un canal de atención las 24 horas para comunicar incidencias.
Madrid es la ciudad de España que más dinero invierte en limpieza de todo el país. De hecho, el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio; sin embargo, ha resultado insuficiente durante los últimos años, ya que las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, se aumenta el gasto por habitante de los 59,6 euros a los 86,31. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.
Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20 % de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).
El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas.
Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, cubren las vacaciones de los trabajadores, permitiendo mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.
El nuevo contrato ofrece un mejor grado de limpieza posible de los distritos con tres tipos de prestaciones:
El número de medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16 %. Además, se demandará a las empresas, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90 % de los medios mecánicos son contaminantes y la antigüedad media del parque es de 20 años. Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza y construir otras nuevas.
Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Dichos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.
Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.
Madrid apuesta por un servicio de limpieza inteligente. Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control. Por ejemplo, tendrá que incorporarse un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato por parte del Ayuntamiento de Madrid. Este sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía cualquiera de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para conocer el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).
Otra de las novedades del nuevo servicio municipal es la reducción de los tiempos a la mitad para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más tres horas en horario de 7:00 a 24:00 h. En el servicio actual se establece un máximo de cuatro horas para el distrito de Centro y seis para el resto de la ciudad.
Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito. La empresa dispondrá de los medios necesarios para avisar al vecindario de este servicio mediante acciones informativas previas y específicas para cada sector en el que se vaya a realizar el servicio.
Por primera vez, las adjudicatarias deberán contar con 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. Se contará con dos camiones nebulizadores para cada uno de los lotes 1 (Centro, Chamberí y Tetuán), 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas). Las unidades se incrementan a tres para los lotes 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).
Las empresas también deberán disponer de 52 mochilas nebulizadoras o rociadoras de espalda para todos los distritos, con generación de presión mediante palanca o bomba eléctrica, que permitan su utilización en todo el ámbito y la aplicación correcta de los productos desinfectantes indicados por los servicios municipales en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.
Tras decretarse el estado de alarma, Madrid comenzó a utilizar por primera vez camiones nebulizadores. La capital se convirtió en la primera ciudad española en emplear este tipo de maquinaria para desinfectar las calles de la ciudad. Se llegaron a tener cuatro camiones nebulizadores mediante contratación de emergencia, ya que no estaban recogidos en el contrato.
El nuevo contrato de limpieza contiene una prestación específica en el caso de nevadas, un aspecto que el presente no contemplaba, exigiendo a los contratistas tener un sistema predictivo de análisis y toma de decisiones en vialidad invernal a través de mapas térmicos. Cada adjudicatario deberá realizar este mapa de su ámbito incluyendo el estudio y análisis de las temperaturas de las principales calzadas. Los datos deberán permitir su integración con el resto de las zonas de la ciudad y obtener un mapa único. El mapeo térmico establecerá la relación entre estas variables y cómo interactúan bajo diferentes escenarios climáticos, estableciendo diferentes categorías climáticas para establecer posibles variaciones de temperatura.
Con esta información se podrá conocer el nivel de vialidad invernal al que pertenece cada una de las calles y señalar las zonas críticas donde existe una mayor probabilidad de heladas o nevadas, lo que implicará un uso más eficiente tanto de los recursos como de los fundentes y contar con previsiones más exactas sobre el estado de la vía, así como establecer de una forma automática los medios que es preciso poner en funcionamiento. /
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