La Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales ha aprobado la adhesión del consistorio
El Ayuntamiento de Murcia se incorpora a ICLEI, la Asociación de Gobierno Locales para la Sostenibilidad, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con administraciones de todo el mundo en el desarrollo de acciones sostenibles que contribuyan a transformar los entornos urbanos.
La Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales ha aprobado la adhesión del consistorio a este órgano de consulta de la ONU, que representa a los gobiernos locales en las conferencias y congresos sobre desarrollo sostenible. La aprobación definitiva será ratificada el próximo jueves por el Pleno del Ayuntamiento.
ICLEI reúne a gobiernos locales, centros de investigación y representantes del sector industrial para desarrollar proyectos innovadores en temas como servicios sobre biodiversidad y ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático, la energía, la alimentación, las infraestructuras, la contratación, la movilidad y el agua.
“Este organismo tiene un gran peso en la esfera europea e internacional y trabaja estrechamente con otras instituciones europeas, así como con las Naciones Unidas para asegurar que la opinión de los gobiernos locales sea tenida en cuenta. Nuestra adhesión supone un paso más hacia el nuevo modelo de ciudad en el que nos encontramos inmersos en el Ayuntamiento de Murcia, a través de la elaboración de la Agenda Urbana 2030”, ha destacado Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, quien añade que, en este sentido, “la participación y el diálogo es nuestro gran aliado para un enriquecimiento mutuo que promueva la consecución de políticas sostenibles”.
El ICLEI ayuda a los gobiernos locales a generar conciencia política sobre temas claves, crear capacidades por medio de asistencia técnica y evaluar el progreso local y acumulativo hacia el desarrollo sostenible.
Entre sus campañas, destaca la Agenda Local 21 para ayudar a los gobiernos locales en la planificación del desarrollo sostenible a través de la implementación de políticas y actuaciones de participación, que promuevan, al mismo tiempo, el intercambio de experiencias entre ciudades y contribuyan a dar a conocer ejemplos de buenas prácticas.
La campaña Ciudades para la Protección Climática (CCP), activa desde 1992, se desarrolla por ciudades que adoptan políticas e implementan medidas para alcanzar reducciones cuantificables en emisiones locales de gases invernadero, mejorar la calidad del aire y realzar la habitabilidad y sostenibilidad urbana.
Por último, la campaña del Agua, lanzada en junio de 2000, intenta construir un movimiento mundial de gobiernos locales comprometidos con alcanzar mejoras tangibles en el uso sostenible de recursos de agua dulce por medio de la protección y el mejoramiento de las cuencas locales, reduciendo la contaminación del agua, y mejorando la disponibilidad y eficiencia del agua y los servicios ambientales de saneamiento.
Además de sus campañas, el ICLEI también entrega orientación y facilita el intercambio de experiencias entre sus miembros por medio de una variedad de redes temáticas o redes regionales y de proyectos técnicos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme