Se destinarán fondos del remanente de tesorería y Ley de capitalidad a hacer realidad proyectos para dotar a los barrios de árboles más frondosos, aceras más anchas, ampliar carril bici y mejorar la accesibilidad de las
El alcalde de Palma, Jose Hila, la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el coordinador general del Área, Luis Sureda, han presentado los proyectos para mejorar las infraestructuras de diferentes barriadas de Palma. En concreto, se trata de siete proyectos que permitirán poner a punto las infraestructuras, ensanchar aceras, sembrar árboles más grandes y reordenar el espacio público ganando espacio para el peatón en los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, el Fortín, el Rafal Vell y Foners.
Los seis proyectos -que se financiarán con fondos que provienen de Ley de capitalidad y remanente de tesorería- suman una inversión de 6.369.798 euros para mejorar al menos cinco barrios de Palma.
Estas actuaciones se ejecutarán a espacios con infraestructuras con más de 30 años de antigüedad y que requerían una puesta a punto.
La calle de la Barrera es una calle estrecha y con aceras muy estrechas de unos 1,3 metros. En total se intervendrá en 5. 000 metros cuadrados y 503 metros lineales de esta calle.
El proyecto prevé:
Mejorar la accesibilidad con pasos para peatones rebajados y cambios en la textura del pavimento para personas con movilidad reducida
Ampliar aceras hasta 1,5 metros
Empedrar la franja donde podrán estacionar vehículos
Mejora de las aguas pluviales
En el primer tramo de la calle de Villalonga se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
Eliminación de la franja de estacionamiento en batería.
Ampliación de aceras y nueva línea de arbolado y plantación de ocho árboles nuevos de gran tamaño. La zona de árboles se dotará de suelo estructural para garantizar el crecimiento de árboles grandes.
La intervención abarca una zona de 6.000 metros cuadrados y unos 290 metros lineales. Principales actuaciones:
Se convierte en una zona peatonal.
El pavimento será empedrado, con acceso exclusivo a los aparcamientos ya existentes.
Los alcorques de los árboles se dotan de suelo estructural para poder plantar 8 árboles grandes que sustituirán los árboles actuales, que están dispuestos de forma demasiado espesa.
Intervención a pluviales para mejorar drenaje.
La intervención tendrá lugar en la calle de Villalonga, en el tramo comprendido entre Joan Crespí y Borguny y comprende un total de 4.850 metros cuadrados con una longitud aproximada de 380 metros lineales. En el primer tramo de la calle Villalonga se llevan a cabo las siguientes actuaciones:
Eliminación de una línea de arbolado actual dispuesta de forma demasiado espesa y plantación de 26 árboles de gran tamaño dispuestos en una sola hilera para incrementar el ancho de la acera.
Suelo estructural bajo la zona de estacionamiento y alcorques para garantizar un buen crecimiento de los árboles. Los adoquines aprovecharán la infiltración de agua de lluvia.
En estos proyectos se incluye reajustar puntos de luz.
El proyecto pretende mejorar el espacio urbano de diferentes calles y espacios libres públicos con las siguientes actuaciones:
Mejorar arbolado y suelo estructural.
Implantación de pavimento drenante.
Rediseño de aceras.
Mejorar red de drenaje de aguas pluviales.
Mejora del alumbrado.
Mejora del pavimento asfáltico.
Inversión para incrementar metros cuadrados de aceras
Esta actuación pretende aumentar los metros cuadrados de superficie de viales en el término municipal de Palma. Las obras permitirán mejorar la seguridad del tráfico de vehículos y de peatones, reduciendo especialmente los ruidos y suponiendo además un ahorro en costes de reposición y mantenimiento estimado en los próximos 10 años.
Este proyecto remodelará 6.246 metros cuadrados entre aceras y calle, que irán desde la avenida de Gabriel Alomar hasta el cruce entre las calles Foners y de Joan Alcover. Se ampliarán tramos de aceras, se dotará la calle de un sistema de drenaje más sostenible y de suelo estructural que permite orientar el crecimiento de árboles y que se aproveche mejor el agua de lluvia.
Este proyecto actualmente ya está en fase de licitación y se financia con Ley de capitalidad. Se actuará en concreto a 6.021 metros cuadrados de calle y 290 metros lineales. La intervención reordena la zona de estacionamientos. Así, sólo se podrá estacionar en un lado de la calle. Se instalará un pavimento de adoquines drenante y se reordenará la línea de arbolado. La previsión es sembrar 22 árboles grandes con más espacio y que, gracias al suelo estructural que se instalará podrán ser de gran tamaño.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme