Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Ayuntamiento de Pamplona recibe un primer premio Bikefriendly

Impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la categoría de ‘Educación y Promoción’

El Ayuntamiento de Pamplona recibe un primer premio Bikefriendly
606

El Ayuntamiento de Pamplona recibió en Málaga, un primer premio Bikefriendly de la Red de Ciudades por la Bicicleta en la categoría de Educación y Promoción por fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano desde distintas estrategias, entre las que el jurado ha destacado las acciones formativas y campañas de comunicación, y que se completan con la mejora de las infraestructuras ciclables y la dotación de aparcamientos para bicicletas. Se han reconocido con el galardón los programas ‘Bicicleta en la escuela‘ y ‘Biciescuela para personas adultas, la campaña ‘Ahora que somos libres, no te encierres en el coche‘ y la ‘Semana Europea de la Movilidad’.

En total se recibieron 43 candidaturas y junto a Pamplona han sido galardonadas las diputaciones de Pontevedra en la categoría ‘Liderazgo y compromiso’ y la de Gipuzkoa en ‘Infraestructura ciclista, además del Ayuntamiento de Torrent en la categoría de ‘Bicieconomía’. Los accésits han sido obtenidos por los consistorios de A Coruña, Valladolid, Logroño y Fuenlabrada.

Este premio se une a otros obtenidos este año por el Consistorio pamplonés por el fomento de la movilidad ciclista en la ciudad como el de Buenas Prácticas Locales por el Clima concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se reconocieron actuaciones como los ejes sostenibles en avenidas de Pamplona y los aparcamientos seguros y el premio del Ministerio de Transición Ecológica por el conjunto de ‘Medidas permanentes desarrolladas entre las Semanas Europeas de la Movilidad 2019 y 2020. Además, del reconocimiento como Buena Práctica de Sostenibilidad Local el programa educativo ‘Biciescuela’ en los XI Premios de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible ‘José Ignacio Sanz Arbizu’ en los que el Ayuntamiento también recibió dos menciones especiales por los proyectos ‘Sirenas’ y ‘Consumo responsable y prevención de residuos en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona’ y otros dos reconocimientos de buenas prácticas por los programas ‘Red de huertos urbanos y proyecto educativo’ y ‘Huertas escolares ecológicas’.

 

Fomentar el uso cotidiano de la bicicleta

Los Premios Bikefriendly están destinados a reconocer el esfuerzo llevado a cabo por los entes públicos para impulsar proyectos destinados a fomentar el uso cotidiano de la bicicleta y compartir buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la ciclomovilidad a través de un espacio de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

En la categoría de ‘Educación y promoción’ se reconocían acciones, en los ámbitos de la educación, el estímulo, la comunicación y la información, destinadas al conjunto de la ciudadanía y orientadas a combatir todas aquellas barreras y prejuicios que dificultan el uso cotidiano de la bici. El Ayuntamiento ha obtenido el galardón, de acuerdo al jurado, por la diversidad de las acciones destinadas: formación práctica, paseos guiados y campañas de comunicación.

Entre los objetivos municipales por los que se ponen en marchas estas acciones están el de sensibilizar a la población sobre las ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano tanto para la salud de las personas como para frenar el cambio climático y el capacitar a las personas para conseguir que puedan circular con seguridad y comodidad. Asimismo, enseñar a planificar rutas por la ciudad que permitan desplazarse de un modo eficaz y sostenible así como apreciar el variado paisaje urbano de Pamplona y sus valores patrimoniales y ambientales.

 

Programas para concienciar y ganar seguridad en el uso de la bicicleta

En la candidatura se recogían 4 iniciativas municipales con las que se quiere concienciar y formar para ganar seguridad en el uso urbano de la bicicleta. En la `Bicicleta en la escuela´ se ofrece al alumnado de último ciclo de Primaria y de primer ciclo de ESO una formación práctica que incluye, además de trabajo en el aula y práctica en el patio, una experiencia de circulación en la calle. El fin es poner en uso los conocimientos aprendidos, adquirir confianza y aprender a autoprotegerse como personas usuarias de las calles más vulnerables que quienes circulan en coche y a respetar a peatones en sus espacios y cruces.

La `Biciescuela para personas adultas´ tiene de objetivo motivar que más personas se animen a utilizar la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad y sustituyan el coche por la bicicleta, reduciéndose así las emisiones contaminantes y ganando en salud para las personas usuarias y el resto de la ciudadanía. Se ofertan tres niveles formativos y progresivos: `Iniciación´, `Habilidad´, y `Circulación´ en cursos que se desarrollan en primavera y en otoño.

En la ‘Semana Europea de la Movilidad’, tanto en la edición de 2019 como en la de 2020, se ofrecían actividades que se realizaban en bicicleta para ir ganando confianza, además de `Paseos guiados en bicicleta´ para conocer las infraestructuras ciclables de la ciudad, fomentando el que más personas se animen a circular de manera autónoma y aprendan a planificar sus recorridos. Por último, en 2020, con motivo del fin del confinamiento debido a la crisis sanitaria, se lanzó una campaña específica con el lema `Ahora que somos libres, no te encierres en el coche´.

 

Se valoraba la innovación, el impacto real o la implicación de agentes locales y ciudadanía

En la categoría ‘Educación y promoción’ se recibieron 15 candidaturas, siendo las de los ayuntamientos de Valencia y Sant Boi de Llobregat las mejor valoradas por el jurado tras la de Pamplona. En la valoración se tuvieron en cuenta el componente innovador de los proyectos (10 puntos), impacto real, con incidencia medible y resultados palpables (10 puntos), replicabilidad (10 puntos) y el nivel de implicación de los agentes locales y la ciudadanía (10 puntos).

Previamente a la entrega de premios, se celebró el II Encuentro de la Bicicleta Urbana, una jornada colaboradora de las Estrategias Estatales por la Bicicleta en la que se dieron a conocer casos de éxito y se reflexionó sobre dificultades y cómo solventarlas a la hora de impulsar la movilidad ciclista. También hubo un espacio para el encuentro en una mesa redonda sobre ‘Marcos generales de colaboración para el fomento de la bicicleta’ en el que participaron entidades locales, asociaciones y empresas con el objetivo común de impulsar la bicicleta como medio de transporte urbano y cotidiano.


606

Noticias relacionadas


EN PORTADA