Los servicios de limpieza intensifican la desinfección de los contenedores con la incorporación de camiones al centenar de equipos manuales con mochila ya desplegados
El Ayuntamiento va a implementar “de manera inmediata” un servicio de recogida diferenciada de los residuos domiciliarios de todas las residencias de tercera edad de la ciudad, además de “incrementar la limpieza y desinfección diaria de los contenedores de estos centros”. Por otra parte, se van a “ejecutar dos ciclos completos de limpieza y desinfección interior y exterior de todo el parque de contenedores”, que asciende a 16.194 unidades. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado de estas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria adoptadas hoy por la Junta de Gobierno Local.
La recogida diferenciada de los residuos domiciliarios de las residencias de tercera edad y la intensificación de la limpieza y desinfección diaria de los contenedores de estos centros se va a realizar en coordinación con la Dirección General de Calidad Ambiental de La Generalitat y la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos para “garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de las plantas de tratamiento”. Campillo ha explicado que afectará a “todos los contenedores”, tanto los que se encuentran en la calle como los que “tienen dentro y sacan a la vía pública para que sean recogidos por el Ayuntamiento”.
Posteriormente, “vamos a aplicar una cuarentena a estos residuos cuando lleguen a las plantas de tratamiento, durante 48 horas”. En caso de que alguna residencia presente positivos, “se establece un sistema de recogida diferenciada de los residuos sanitarios, que han de ir por otra vía” distinta a los residuos domiciliarios.
La Junta de Gobierno Local ha acordado asimismo “ejecutar inmediatamente dos ciclos completos de limpieza y desinfección interior y exterior de todo el parque de contenedores de la ciudad, que asciende a más de 16.194 unidades, de todas las capacidades, tanto de carga lateral como de carga posterior”. En estos momentos, “tenemos cien equipos manuales con mochila desinfectando todos los contenedores y papeleras por fuera, sobre todo partes que la gente podía tocar con la mano”. A estos se van a sumar camiones, de modo que “todo el contenedor es desinfectado tanto por fuera como por dentro”.
Por otra parte, la vicealcadesa Sandra Gómez ha anunciado que el Servicio de Sanidad y Consumo ha contratado a la empresa Lokimica para poder actuar de manera inmediata y proceder a hacer desinfecciones en las instancias municipales como parte de las medidas extraordinarias para la contención del COVID19 en la ciudad. La Junta de Gobierno aprobó días atrás que tanto Sanidad como Servicios Centrales Técnicos pudieran hacer contrataciones de emergencia para llevar a cabo las de desinfección y limpieza necesarias para poder trabajar en condiciones de higiene y seguridad.
Se está actuando en colaboración con el servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales para la gestión de dichas desinfecciones, que será el que determine qué instancias municipales son susceptibles de ser desinfectadas según la confirmación o sospecha de contagios por coronavirus: instalaciones municipales que habían estado abiertas al público anteriormente, o en las que se detecte que haya habido personal que puede haber sido contagiado, o en otros entornos de mayor afluencia de gente como mercados municipales.
Con esta resolución, el Servicio de Sanidad podrá garantizar que todos aquellos espacios municipales en los que pueda existir un riesgo de contagio sean debidamente desinfectados (se incluye las que se habilitaron como centros de acogida para personas sin techo y en situación de necesidad tras decretarse el estado de alarma (el complejo de la Petxina y los polideportivos del Cabanyal-Canyamelar, El Carmen y Benicalap).
De forma paralela a las desinfecciones que lleva a cabo la empresa Lokimica, el Servicio de Sanidad ha elaborado un protocolo de Salud e Higiene para dichos centros, en los que se establecen normas básicas de higiene personal y de limpieza, así como medidas adicionales de carácter médico, como son la toma de temperatura a todos los usuarios dos veces al día y el seguimiento de patologías que pudieran dificultar la situación de la persona en caso de contagio.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme