Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5,9 millones de euros, el Consistorio da continuidad a la realizada anteriormente en el entorno de Canalejas, configurando así el "Madrid que viene"
El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la remodelación integral de la calle de Alcalá en el tramo comprendido entre la plaza de Cibeles y la calle Cedaceros. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y del concejal de Centro, José Fernández, han visitado el ámbito objeto de la reforma que también ha abarcado las calles aledañas del Marqués de Casa Riera, Barquillo y Marqués de Cubas.
Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 5,9 millones de euros, el Consistorio da continuidad a la realizada anteriormente en el entorno de Canalejas, configurando así este eje como un modelo del ‘Madrid que viene’, una ciudad más habitable y sostenible.
La remodelación, que ha sido ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos, ha actuado sobre una superficie de más de 31.000 m2
Almeida ha señalado que “estos tres años de mandato están siendo muy intensos en cuanto a la ejecución de obras e infraestructuras” y ha recordado que se han acometido obras “en los 21 distritos, en los 131 barrios, porque entendemos que el Madrid que viene tiene que ser una ciudad en la que se gane calidad de vida, y la calidad de vida parte de un espacio público que todos podamos disfrutar” por lo que se está trabajando “por una ciudad con mejores calles, mejores plazas y avenidas, con más arbolado y más espacio peatonal o con carriles bicis más seguros”, entre otras actuaciones.
Una vez ejecutado el proyecto, este ámbito urbano está adaptado para todos los modos de movilidad previstos, especialmente la movilidad peatonal, el transporte público y la movilidad ciclista. Así, con el objeto de mejorar la movilidad de los viandantes, el diseño ha contemplado la ampliación de la acera norte en el tramo de alta afluencia entre la plaza de Cibeles y la Gran Vía. Dicha ampliación también ha permitido incorporar una segunda alineación de arbolado. Además, el proyecto ha comprendido la renovación total del pavimento, ahora adaptado tanto a los criterios utilizados en el entorno de Canalejas como a la normativa vigente en materia de accesibilidad.
También de cara a mejorar la movilidad peatonal, la calle cuenta con nuevos pasos de peatones, entre los que destaca el situado en la calle de Barquillo, y se ha mejorado la semaforización de la intersección con la Gran Vía, para dar mayor fluidez al tráfico.
En lo que respecta a las calzadas, además de la renovación del asfalto, se han mejorado las condiciones de seguridad del carril bici de doble sentido que discurre entre Cedaceros y Cibeles, protegido mediante una serie de isletas continuas en las que se han situado las marquesinas de transporte público y las nuevas áreas ajardinadas.
Otro de los puntos reseñables es el aumento de la alineación del arbolado, que se ha doblado. Con el objetivo de naturalizar la calle y como barrera de protección entre las aceras peatonales y la calzada, se ha incorporado vegetación arbustiva. Asimismo, se han renovado y ordenado todos los elementos de mobiliario urbano dispuestos ahora en bandas para mejorar la accesibilidad y facilitar la movilidad peatonal. Asimismo, mediante baldosas especiales, el viandante podrá conocer a partir de ahora cuándo entra en el Paisaje de la Luz, el ámbito urbano especial reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Finalmente, la reforma ha incluido la colocación de nuevo alumbrado en todo el recorrido, similar al del entorno de Canalejas, tanto por su diseño como por su alta eficiencia energética y el entorno del pebetero situado en Cibeles en homenaje a las víctimas de la pandemia ha sido mejorado.
Coincidiendo con el final de esta remodelación, Almeida ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha habilitado la página elmadridqueviene.es, un espacio web en el que los ciudadanos pueden consultar la información sobre las obras en marcha en la ciudad y sus posibles afecciones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme