Las obras se han hecho siguiendo los criterios de los ejes verdes del plan Supermanzana Barcelona para dar protagonismo al vecindario, el verde, la movilidad sostenible y el comercio de proximidad
En total, se han renovado 14.000 m2: se han convertido las calles en plataforma única y se han ampliado los metros destinados al paseo, así como las zonas de estancia, parterres, verde, arbolado y puntos de carga y descarga de vehículos.
La apuesta por la movilidad sostenible es central en el plan Supermanzana Barcelona, que se está extendiendo por toda la ciudad. En el caso concreto de la reforma de las calles de los Almogàvers y de Zamora, ha supuesto reducir los carriles de circulación y destinarlos únicamente a los vehículos del vecindario a velocidad reducida y al paso de vehículos de servicios. Las bicicletas podrán circular en los dos sentidos por los nuevos espacios pacificados.
Además, en el cruce entre las dos calles se añade una plaza de unos 2.000 m2, que se convierte en una zona verde y de estancia con grandes parterres circulares en el centro.
Respecto al mobiliario urbano, se han colocado nuevos aparcamientos de bicicletas y nuevo alumbrado con farolas de columna vertical, se ha restaurado la fuente del chaflán de Almogàvers con Pamplona y se han plantado más arbustos y árboles como almeces, robles, laureles o bellasombras. También estos nuevos ejes verdes utilizarán la red Districlima, que permite calentar los edificios y el agua sanitaria de manera más eficiente, el sistema de drenaje SUDS, para reducir el riesgo de inundaciones, y la red de recogida neumática.
La incorporación del eje verde de Almogàvers y Zamora no es una intervención puntual y aislada, sino que forma parte del nuevo modelo de calle del siglo XXI del plan Supermanzana Barcelona, que próximamente también se implantará en L’Eixample. La previsión es que en el 2030 en la zona del 22@ una de cada tres calles horizontales y verticales pase a ser eje verde con un 70 % del espacio dedicado a los peatones y la naturaleza, que comportará, además, una conectividad mejor desde las Glòries y la Meridiana hasta el Besòs i el Maresme.
Por eso, los próximos meses se pondrán en marcha los siguientes proyectos, que renovarán más de 3 hectáreas de espacio público y dispondrán de una inversión de más de 20 millones de euros:
La regeneración de todos estos tramos en este mandato supondrá ganar cuatro plazas nuevas en la trama Cerdà: la ya terminada entre Almogàvers y Zamora, una entre Puigcerdà y Venezuela, una entre Puigcerdà y Bolívia y otra entre Cristóbal de Moura y Puigcerdà.
Además, estas actuaciones se sumarán a otras reurbanizaciones y pacificaciones que se han impulsado desde el 2015 en Sant Martí como la supermanzana del Poblenou, la plaza de Dolors Piera y el espacio de los jardines de Ca l’Aranyó, el eje de Pere IV y las obras de las calles de Tànger, Pamplona, Àlaba y Marroc, enfocadas a devolver el espacio público para el uso ciudadano y potenciar la movilidad sostenible. Así, en el 2023, se habrán regenerado y mejorado un total de casi 23 hectáreas de espacio público, el equivalente a unas 18 manzanas de la trama Cerdà, que pondrán la vida cotidiana en el centro, cohesionarán los barrios y favorecerán la sostenibilidad.
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