Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


"El Bosque Metropolitano es un planteamiento estratégico para Madrid"

Entrevista a Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid


1930

El proyecto del Bosque Metropolitano se configura como una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros en la ciudad de Madrid. Esta gran infraestructura verde urbana pretende contribuir al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población. Charlamos con Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para conocer en profundidad este ambicioso proyecto y el desarrollo previsto.

 

El Bosque Metropolitano no es tanto un proyecto de infraestructura verde como un nuevo planteamiento estratégico de ciudad. ¿Cuáles son las líneas más transformadoras que propone?, ¿qué Madrid se proyecta con la ejecución de esta iniciativa? 

El Bosque Metropolitano es un planteamiento estratégico para la ciudad porque aquellas ciudades que no se desarrollan en verde, no crecen. Generar no solo un espacio público sino bosques urbanos, teniendo en cuenta ese proceso de concentración, es lo que va a diferenciar a las grandes ciudades. Este extraordinario proyecto del Bosque Metropolitano, que pretende circunvalar todo Madrid y conectar todos esos bosques como Casa de Campo, Monte del Pardo, etc. va a constituir una extraordinaria infraestructura verde. 

 

Como precedente al Bosque Metropolitano, la ciudad cuenta ya con una robusta infraestructura verde. ¿De qué manera se plantea su adhesión al proyecto y cómo esperan que mejore la conectividad metropolitana? 

Madrid tiene 3.800 zonas verdes, parques y jardines, y el 50% de las calles están arboladas. El reto que tienen ahora las grandes ciudades es que toda esa masa arbórea del extrarradio esté plenamente conectada y se pueda introducir en todas y cada una de las calles de nuestra ciudad. Se trata de tejer una malla verde a lo largo de toda la ciudad.  

 

Desde el punto de vista de la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, ¿qué impacto positivo generará el proyecto y cómo se alinea con los objetivos de otras estrategias de la ciudad en este ámbito? 

No cabe duda que la generación de nuevas zonas verdes contribuyen a la descarbonización de la ciudad, que es una de los prioridades de este equipo de gobierno y por eso se incorpora en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental ‘Madrid 360’, que es la estrategia con la que pretendemos transformar la ciudad, transformar el espacio público y, por tanto, generar esas nuevas zonas verdes, no solo en un concepto estancial  y de recuperación del espacio público para los ciudadanos sino, también, como un elemento esencial para la descarbonización de la ciudad. 

 

"El Bosque Metropolitano va a permitir tejer una malla verde a lo largo de toda la ciudad"

 

 

El cronograma del proyecto se prolonga a 20 años. Con un horizonte temporal tan amplio, ¿de qué forma se está organizando la acción?, ¿en qué están trabajando actualmente? 

Estamos trabajando de manera coordinada con esos nuevos desarrollos urbanísticos del Sureste donde se va a incorporar gran parte del suelo dentro de ese Bosque Metropolitano. Se trata de un proyecto a largo plazo porque se trata de una estrategia global en el ámbito de la reforestación de la ciudad.

 

Hasta ahora se han desarrollado algunas actuaciones piloto sobre suelos municipales, ¿cuáles son algunas de las actuaciones más destacadas?, ¿qué conclusiones extraen?

Pues seguramente esa actuación más destacada sea el vivero que hemos ejecutado en el norte de la ciudad de Madrid donde estamos plantando y conservando especies arbóreas para luego incorporarlas a ese Bosque Metropolitano y que se está planteado también como un laboratorio de cara a cómo debe ser y cómo debe ejecutarse el Bosque Metropolitano. 

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el proyecto de cara a lograr su continuidad en el largo plazo?, ¿qué áreas requieren una actuación más focalizada? 

Hay dos grandes retos para poder ejecutarlo. Primero, el presupuestario, porque el Bosque Metropolitano tiene una dotación presupuestaria que cuenta para su desarrollo con muchos millones de euros y, en segundo lugar, la obtención del suelo para poder desarrollar todas esas zonas verdes. 

 

"Existen dos grandes retos para ejecutar el Bosque Metropolitano: el presupuestario y la obtención del suelo"

 

 

El pasado marzo se aprobaron los planes especiales de Protección y Mejora de la Infraestructura Verde, a fin de reorientar el urbanismo madrileño. ¿Qué supone esta nueva figura para el avance del proyecto?, ¿cuál se espera que sea su repercusión? 

El Proyecto Bosque Metropolitano, inscrito en la estrategia “Madrid 360”, representa una nueva infraestructura verde para la ciudad de Madrid, concebido como un cinturón verde metropolitano que mejorará las condiciones ambientales de la ciudad, proporcionando también beneficios sociales, saludables y económicos, así como mayores oportunidades de ocio saludable.

Recordemos que el Proyecto Bosque Metropolitano se concibe como un nuevo despliegue de infraestructura verde en el marco de la Agenda 2030, que contribuirá de una forma destacada a la consecución de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible.

Los planes especiales tienen por objeto regular una serie de actuaciones de ordenación, urbanización y gestión para desarrollar dicha infraestructura verde.

La delimitación del plan especial integra suelos tanto públicos como privados, que pueden ser suelos con planeamiento aprobado, suelos urbanizables pendientes de planeamiento, suelos no urbanizables, suelos no urbanizables protegidos, es decir, hay una gran variedad de situaciones por lo que los planes especiales se tienen que adaptar a todas ellas estableciendo distintos tipos de vinculación con el planeamiento.

El pasado marzo se realizó la aprobación inicial de los citados planes como trámite previo a su información pública y tramitación ambiental. Actualmente, estamos estudiando las alegaciones y analizando los informes recibidos de otras administraciones.

 

 

 

Por su gran envergadura, el Bosque Metropolitano requiere de una acción coordinada entre diferentes actores. ¿Cómo plantean desde el Ayuntamiento las distintas líneas de trabajo ante una iniciativa tan multidisciplinar?, ¿qué retos plantea la coordinación entre los diversos agentes?

Efectivamente afecta a muchos actores, siendo nuestra voluntad el implementar dicha infraestructura verdes en colaboración con las administraciones, instituciones, agentes públicos y privados y ciudadanía.

Entre los agentes intervinientes con los que la interlocución, colaboración y coordinación de actuaciones resulta esencial para la consecución de esta infraestructura verde, se sitúan tanto los titulares de suelo en los ámbitos y unidades de actuación definidas dentro del propio proyecto, como todas aquellas entidades económicas, profesionales, culturales y sociales comprometidas con la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad del planeta y el bienestar de la ciudadanía. (Juntas de Compensación, Administraciones, Propietarios de Suelo, Colegios Profesionales, Vecinos, Asociaciones Vecinales, Empresas Privadas, Universidades…).

El primer paso ha sido dar a conocer este gran proyecto en diversos medios, así como los tramites oficiales y de información pública previos a su aprobación definitiva. De hecho, ya estamos en contacto con muchos de estos actores con los que ya se mantienen reuniones de coordinación.

 

"La imagen que queremos proyectar es que la ciudad de Madrid es, en el ámbito de la sostenibilidad, una ciudad puntera"

 

 

El proyecto Bosque Metropolitano busca crear espacios multifuncionales. ¿Cómo se están diseñando estos espacios para servir a diferentes propósitos, como recreación, conservación y mitigación de la contaminación?, ¿qué papel juega el equipamiento de las distintas áreas? 

Los planes especiales incluyen muchos aspectos, entre ellos las condiciones para la integración paisajística de los espacios a los que hace referencia. También incluyen la regulación de nuevos tipos de equipamientos ligados al Bosque, entre los que se encuentran centros de economía circular o cívicos ambientales…estas son nuevas tipologías de dotación multiuso que admite la coexistencia entre diferentes clases y categorías de usos dotacionales creando estos espacios multifuncionales.

De forma singular se ha diseñado un equipamiento especifico denominado “Crisálida” que, de forma modular, constituirá edificios ligados a la avenida forestal para albergar usos compatibles con las zonas verdes y activando el uso de las mismas.

Dado que el ayuntamiento dispone de suelo propio, se han iniciado actuaciones concretas a modo de proyecto piloto que sirvan para fijar criterios que puedan ser escalables a futuras actuaciones de mayor envergadura. A fecha de marzo de este año, hemos actuado en 116 hectáreas.

 

Con la mirada puesta en el futuro, ¿cómo esperan que este gran proyecto posicione a Madrid?, ¿qué imagen se espera que proyecte de la capital?

Hemos transformado la ciudad en el ámbito de la sostenibilidad. Estamos generando un bosque urbano, que es uno de los retos que tiene las grandes ciudades porque los bosques estaban fuera del área metropolitana. Este proyecto significa incorporar un bosque en la ciudad, un parque forestal dentro del ámbito urbano. Tenemos mucha experiencia en la conservación, mantenimiento y ejecución de obras en parques y jardines, pero en relación con parques forestales dentro del ámbito urbano no existen antecedentes, no existe un conocimiento previo que nos permita atender esta demanda. Por ello, lo que tenemos que hacer primero es aprender a planificar y conservar este tipo de nuevas infraestructuras verdes. La imagen que queremos proyectar es que la ciudad de Madrid es, en el ámbito de la sostenibilidad, una ciudad puntera. Somos Sello Misión de la Unión Europea y, por tanto, queremos ser una referencia en la sostenibilidad y en el mantenimiento de las zonas verdes, parques jardines y bosques urbanos.   


1930

Noticias relacionadas


EN PORTADA