21/04/2017
Se trata de un manifiesto pionero en España al que se han adherido los representantes de todos los ayuntamientos de la isla implicándose con la recogida separada de residuos domésticos y su adecuado tratamiento.
El presidente del Cabildo de La Palma y del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana, y los alcaldes y alcaldesas de los 14 municipios de La Palma han firmado el Manifiesto por una Isla Limpia y Sostenible, un documento que recoge su compromiso e implicación con la separación selectiva y el tratamiento adecuado de los residuos con el fin de proteger el medioambiente y la calidad de vida de las generaciones futuras de las isla.
La firma ha tenido lugar durante la celebración de una jornada técnica sobre La gestión de residuos: hacia un modelo sostenible y eficiente, impartida por el consultor en gestión de residuos Francisco Barras, responsable de la redacción de numerosos planes de residuos.
“A través de este manifiesto el Cabildo y los ayuntamientos de la isla asumiremos un compromiso con nuestra isla y con el respeto al medio ambiente con el objetivo de alcanzar una isla sostenible en materia de residuos. Es un compromiso al que se irán sumando el resto de los ayuntamientos así como otros organismos públicos y empresas con el firme objetivo de lograr un desarrollo sostenible de la isla”, ha destacado Anselmo Pestana.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González ha destacado “la implicación de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, así como la del Hotel de Fuencaliente, que ya realizan la separación selectiva de residuos en los cinco contenedores, algo que esperamos que, de forma gradual vayan haciendo todos los vecinos y establecimientos de toda la isla con la incorporación del quinto contenedor para la recogida selectiva de residuos orgánicos”.
Por su parte, el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, ha resaltado la importancia que tiene para “el futuro sostenible de la isla que los representantes políticos se impliquen con la prevención y reutilización, además de la recuperación separada con lo que se garantiza el tratamiento adecuado de los residuos de la isla con el objetivo de continuar mejorando en el aprovechamiento de estos recursos”.
El acto se enmarca dentro de la campaña de concienciación Cinco cubitos tienes ahora que se está desarrollando en La Palma para reforzar la importancia de la recogida separada de residuos sólidos, así como la implantación del quinto contenedor en los municipios de El Paso y Los Llanos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme