El Consorcio de Residuos de Menorca ha sacado a concurso la gestión de la red de puntos limpios de Menorca para un período de 4 años. Las mejoras incorporadas en el contrato facilitan la recogida de residuos selectiva con el objetivo de implicar e incentivar a la ciudadanía y empresas locales en el proceso de reciclaje y, así, llegar a los objetivos marcados por el Plan de Residuos para el año 2012.
El servicio, que tendrá una duración de 4 años, prorrogable de año en año hasta un máximo de dos años más, tiene como prestación principal la gestión de los residuos admitidos en los puntos limpios, entendida como la recogida separada, el transporte y el tratamiento de los mismos, sin límite de peso ni volumen, incluida la vigilancia de estas operaciones. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de marzo.
Como novedades del nuevo contrato destacar que el horario de apertura se ha ampliado al centro de recogida de Maó, pasando de 38 horas/semanales a 45 horas/semanales, mientras que para el resto de instalaciones se ha optado por reorganizar el horario con la intención de ampliar la apertura a más tardes. En total, entre todos los puntos limpios se da un servicio de 226 horas semanales, repartidas de lunes a sábado. Además, para mejorar el control, la vigilancia y la seguridad de las instalaciones, se deberá contratar un servicio de videovigilancia.
Por otra parte, se ha ampliado el listado de residuos admisibles en las instalaciones con amianto (LER 17 06 05), materia orgánica (LER 20 01 08) y fitosanitarios inorgánicos (LER 06 13 01 *). También se ha hecho constar en los pliegos de condiciones la obligatoriedad que tendrá el adjudicatario de derivar un mínimo de 400 toneladas/año de residuos para su reutilización.
Conscientes de que la sensibilización ciudadana es un factor clave, se ha incorporado también como una obligación del contratista el servicio de elaboración y desarrollo de un programa de información y sensibilización que deberá constar, como mínimo de dos campañas bianuales de refuerzo y un taller para dar a conocer los puntos limpios a diferentes colectivos.
El sistema de régimen tarifario será similar al actual. El cambio sustancial respecto a lo previsto en el nuevo contrato radica en que las tarifas que se aplican actualmente son simbólicas y las entradas procedentes de usuarios comerciales o industriales saturan el servicio, mientras que con el nuevo régimen tarifario se pretende que los precios fijados se aproximen al máximo a los precios aplicados por los gestores, de tal manera que los usuarios comerciales o industriales se deriven hacia estas empresas.
Una vez entre en funcionamiento el servicio público de tratamiento de residuos voluminosos de la isla, el Consorcio asumirá directamente el coste de tratamiento de las categorías de residuos voluminosos, chatarra y metales, plásticos y madera, y el contratista dejará de percibir los precios unitarios ofrecidos.
El presupuesto base de licitación para los cuatro años de duración del contrato es de 3.014.203,19 € IVA incluido Para la valoración de las ofertas se han destinado 30 puntos en la valoración técnica de la oferta y 70 puntos a criterios evaluables mediante fórmula. Dentro de estos criterios se prioriza la rebaja de costes pero también se han incluido criterios sociales como la subcontratación con centros especiales de empleo, empresas de inserción y programas de empleo protegido o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres .
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme