Este nuevo acuerdo supone una mejora integral de los servicios y afecta a la recogida, transporte, transferencia y tratamiento de residuos domésticos y comerciales, así como puntos limpios
El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha firmado este lunes el contrato más ambicioso de la historia de la entidad con un valor estimado de 130 millones de euros. En el acto han estado presentes el presidente del CRSII, Ismael Torres y el representante de la empresa concesionaria Prezero España, Pablo Caballero, además de la diputada de Consorcios, Conce Pérez, y el secretario-interventor del CRSII, Francisco Javier Rodríguez. La firma supone una serie de mejoras de las que se beneficiarán los 49 municipios incluidos en el Consorcio de Residuos del Sector II y tiene una duración estimada de 8 años más 2 posibles prórrogas de un año cada una.
Este nuevo acuerdo supone una mejora integral de los servicios y afecta a la recogida, transporte, transferencia y tratamiento de residuos domésticos y comerciales, así como la gestión y explotación de puntos limpios. Entre las novedades de este contrato se incluyen la renovación completa de la flota de vehículos y contenedores en un plazo máximo de 12 meses además de la recogida diaria en todos los municipios de más de 3.000 habitantes, una mejora cualitativa en la calidad del servicio.
Asimismo, la duplicación de las frecuencias de lavado es considerada otra de las grandes mejoras, especialmente dentro del periodo estival. Por este motivo está contemplado el lavado semanal de los contenedores durante los cuatro meses de verano (de junio a septiembre) y el lavado quincenal el resto del año. La limpieza y recogida incluye, además, el perímetro de 5 metros que rodea cada contenedor.
Otra novedad importante es la inversión de 400.000 euros en las Plantas de Transferencia de Abla, Tabernas, Fuente Victoria y Sorbas para la construcción de puntos limpios y la prestación de servicios de transferencia en los 49 municipios consorciados. Además de estos cuatro nuevos puntos limpios, habrá otros dos más itinerantes, gratuitos para los usuarios del Sector II, que se suman a los ya existentes en Huércal de Almería y Carboneras. En este sentido, la ampliación de horario de apertura de los puntos limpios, especialmente los domingos, es uno de los puntos fuertes a destacar de este nuevo acuerdo firmado con la empresa concesionaria Prezero España.
Así, entre las innovaciones que incluye este acuerdo se encuentra la recogida domiciliaria de enseres y RAEEs de gran volumen, un servicio también gratuito para el ciudadano. En cuanto a los polígonos industriales, se prevé el cambio en el sistema de recogidas transformándolas en recogidas personalizadas atendiendo a las necesidades residuales de cada empresa.
En cuanto a lo biorresiduos, está prevista una nueva ruta y nuevos contenedores para la recogida separada de la materia orgánica. Además de la instalación de contenedores inteligentes para la recogida de estos residuos, el Consorcio de Residuos de Sector II tiene prevista la apertura de una nueva plataforma tecnológica de última generación para el control del servicio.
Por otro lado, desde la entidad señalan otra serie de novedades y actuaciones que se irán revelando en los próximos meses y que además de la mejora en la calidad del servicio a los municipios consorciados suponen un incremento en el número de vehículos y actuaciones previstas, consolidando este nuevo acuerdo como el más ambicioso firmado por el Consorcio de Residuos del Sector II hasta la fecha.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme