08/05/2018
El Consorcio de Residuos V5 – COR es uno de los 13 consorcios de la Comunitat Valenciana. Gestiona la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de las comarcas de la Safor, Vall d’Albaida, la Costera, Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora.
En conjunto, el COR gestiona 135.000 toneladas anuales de RSU y da servicio a más de 350.000 ciudadanos. El Consorcio lo integran la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los 93 municipios que forman parte. La institución se encuentra implementando la red de puntos limpios más audaz de la Comunitat Valenciana, con 25 ecoparques fijos y 11 móviles.
A finales de 2017, dentro de su apuesta por la mejora continua del servicio al ciudadano y en línea con su carácter innovador, el COR puso en marcha un sistema del tipo mi cuenta ambiental (“El meu compte ambiental”), con el fin de premiar a los ciudadanos más responsables según el principio “quien menos contamina, menos paga”.
Esto supone que los ciudadanos con alguna propiedad en los municipios pertenecientes al COR acumularán puntos en cada una de sus visitas a los ecoparques, lo que, en la liquidación de cada periodo, conllevará una reducción en su tasa de residuos, según los puntos acumulados. Los puntos generados también pueden ser cedidos a un tercero, entre otros a una ONG.
Para la articulación de ese sistema, que implica disponer de los datos pormenorizados de uso de los ecoparques (identificación de usuarios, residuos depositados y cantidades, asignación de puntos), el COR confió a Ecocomputer SL la implementación de su solución ACTAIS® Waste, como sistema informatizado de gestión de su red de 36 ecoparques, que gestiona la empresa VYTRUSA, UTE de FCC y DIMESA.
ACTAIS® Waste es un sistema de control de accesos y gestión de residuos que permite al COR no sólo bonificar a los ciudadanos en su tasa de residuos, sino también, determinar el uso real que hacen los ciudadanos de los ecoparques, la trazabilidad en la entrega y salida de residuos, y el acceso desatendido al ecoparque mediante control de accesos.
En este proyecto la identificación del ciudadano que accede a la red de ecoparques se realiza mediante el DNI electrónico o mediante un código QR, evitando el costoso despliegue de tarjetas y el incordio al ciudadano con un nuevo medio físico de identificación.
El sistema instalado por Ecocomputer se compone de los siguientes módulos:
Los controladores de los ecoparques del COR hacen uso de ACTAIS® Waste Mobile a través de un Smartphone industrial para gestionar la identificación (de ciudadanos, empresas y servicios públicos) y entrada de residuos, así como para registrar salidas de residuos a SIG, gestores y plantas de tratamiento.
El sistema ACTAIS® Waste gestiona los límites aplicables a la entrada de residuos, así como las licencias municipales que permiten una ampliación de dichas cantidades.
Es el núcleo del sistema, una aplicación web que permite al personal de gestión del COR: configurar usuarios, permisos, definir ecoparques y residuos, cuotas de depósito, y crear cuentas ambientales.
Los registros de datos de entrada proporcionan estadísticas que permiten la mejora del servicio (ej. horarios de mayor afluencia, tipología de los usuarios -ciudadanos, empresas, servicios municipales - y residuos depositados). Así, disponen del control de los datos de todos los ecoparques del sistema para su explotación.
Tótem interactivo dispuesto a la entrada de algunos recintos fijos, y en todos los ecoparques móviles del COR, que permite una gestión desatendida, mediante la identificación directa del ciudadano visitante (DNIe o QR).
Finalmente, dentro del proceso de mejora continua centrado en el usuario, el COR también pondrá en marcha un módulo de medición de la satisfacción del usuario (ACTAIS® Waste Survey), así como una app móvil (ACTAIS® Waste Citizen) que permitirá al ciudadano gestionar su cuenta ambiental.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme