El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia iniciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 5 de octubre para reparación de pasarelas de madera en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera (Balears), por un importe global de 2,2 millones de euros.
La tramitación de estas obras por el procedimiento de emergencia se justifica por el grave riesgo que supone esta situación para las personas que transitan por las pasarelas y puentes.
El litoral de las costas baleares abarca aproximadamente unos 1.400 kilómetros, con un gran número de playas naturales. Durante los últimos años se han venido desarrollando actuaciones de conservación y mantenimiento consistentes en la instalación de distintos elementos de madera (principalmente pasarelas, vallado, cartelería, etc.), cuya vida útil es limitada, sobre todo en el caso de las pasarelas, que son los elementos con mayor desgaste por estar sometidas no sólo a las inclemencias ambientales sino también al paso de los usuarios.
Este es el caso de cinco kilómetros de pasarela de madera en la isla de Formentera, de los cuales unos dos kilómetros son los que presentan un peor estado. En similar situación se encuentra la pasarela de la playa de Talamanca, en la isla de Ibiza, de casi un kilómetro.
Por otra parte, el puente sobre el canal de salida de la playa de Es Grau, en la isla de Menorca, que se ejecutó como puente provisional hace más de 10 años y que está apoyado en el cauce sobre una cimentación ligera, sufre grandes asientos diferenciales y presenta riesgo para los usuarios cada vez que hay un temporal marítimo o una riada.
Además, debido a los últimos temporales marítimos, en las playas de la isla de Menorca muchas pasarelas se encuentran enterradas por la arena, o descalzadas en sus tramos finales
En consecuencia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, invertirá en obras de reparación 1 millón de euros en las pasarelas en la isla de Formentera; 0,6 millones de euros en la pasarela playa de Talamanca (Ibiza); 100.000 euros en la Pasarela de Es Grau, isla de Menorca y 0,5 millones de euros en las pasarelas de acceso a playas de isla de Menorca.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme