05/12/2014
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, dentro del marco global de Cambio Climático, ha destacado en el Parlamento Vasco la necesidad de que las ciudades vascas acometan la regeneración de tejidos urbanos con modelos de movilidad urbana sostenible basados en el transporte público para la total eliminación de las emisiones de CO2. Oregi sugiere impulsar la colaboración con centros tecnológicos, Universidades y centros de formación profesional con una mayor participación de los sectores empresariales ligados directamente con los sectores de construcción, accesorios, movilidad y energía.
“A lo largo del año 2015, hemos de desarrollar un compromiso que desarrolle una estrategia específica para alcanzar, en el año 2050, unas ciudades vascas tendentes a emisiones cero de CO2” ha añadido la consejera quien considera que “a través de la Red Mundial de Regiones por el Desarrollo Sostenible, es posible concertar ese acuerdo para 2050 con otras regiones de Europa para su formulación a la Unión Europea como un proceso o proyecto faro, refrendable por la misma”.
“En la lucha contra el cambio climático contamos, afortunadamente, con la implicación y el compromiso de los Ayuntamientos vascos. Creo que nuestros municipios están siendo ejemplares en esta materia. La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad-Udalsarea, integra a 200 localidades que quieren liderar la lucha contra el cambio climático. En este sentido, cabe destacar que 30 municipios disponen de programas propios de Cambio Climático y 6 disponen de una ordenanza específica de Cambio Climático” ha añadido Ana Oregi.
Asimismo, Oregi ha explicado que se trata de “retos que hoy pueden parecernos cuando menos de muy difícil consecución, pero también estoy convencida de que el cambio climático nos habla de urgencia, en consecuencia nos encontramos ante la necesidad de renovar espacios urbanos integrales, pudiendo, además, contar con recursos financieros europeos. Tenemos un tejido empresarial, financiero y profesional dinámico y cualificado y disponemos de una red de conocimiento, básico y aplicado, y una Formación Profesional capaces de afrontar los retos técnicos que se presenten y de formar la nueva especialización que se requiera”.
Logros
Oregi ha destacado los logros obtenidos en el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático 2008-2012 “con el cual hemos hecho frente al cambio climático, a través de cuatro objetivos estratégicos y 120 acciones transversales de las que se han ejecutado el 74%. Incluía dos objetivos cuantitativos de suma trascendencia: primero, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a un +14% respecto a las emisiones de 1990. Una vez analizados los resultados, el promedio de emisiones en dicho periodo ha sido de un +4%, por lo que el objetivo ha sido cumplido notablemente. Esta evolución de emisiones se ha producido en un contexto de elevado crecimiento económico, con un aumento del PIB del 70% respecto al año 1990. La eficiencia de nuestra economía ha aumentado un 40% en términos de CO2 respecto al PIB. La consecución de este objetivo se ha logrado mediante el ahorro y la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la reducción de emisiones no energéticas”.
La emisión total de Gases de Efecto Invernadero atribuible a las actividades socioeconómicas del País Vasco en el 2012 fue de 20,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa un aumento del 2% respecto a las emisiones del año 2011 y un incremento medio en el periodo 2008-2012 del 4% respecto a las emisiones de 1990, como les decía anteriormente.
El sector energético ha contribuido a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero con 2 millones de toneladas de CO2 equivalente; el sector transporte ha reducido sus emisiones en 0,8 millones de toneladas de CO2 equivalente y el sector industrial ha reducido sus emisiones en 0,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.
“El segundo objetivo –ha apuntado Oregi- , planteaba aumentar la capacidad de Euskadi como sumidero de carbono en un 1%. Al final del periodo, el aumento ha sido del 1,5%, gracias al importante esfuerzo realizado por el sector forestal para aumentar las absorciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético se han situado en 2012 en 6 millones de toneladas de CO2, lo que supone un descenso del 29% respecto a la previsión de 7,8 millones fijada en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático”.
Emisiones GEIS
Las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte se han situado en 5,2 millones de Tm CO2 en 2012, frente a las 5,4 previstas en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático, lo que supone un descenso del 3%. Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector residencial se han situado en 0,8 millones Tm CO2 en 2012, frente al millón de Tm de CO2 previstas de media en el Plan para el periodo 2008-2012, lo que supone un descenso del 32%. Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a agricultura, la ganadería y la pesca se han situado en 0,7 millones de Tm CO2 en 2012, frente a las 1,2 previstas de media para el periodo del Plan, lo que supone un descenso del 80%.
“Desde el Gobierno Vasco somos coherentes con nuestras propias actuaciones y para ello hemos introducido una serie de medidas ejemplarizantes orientadas a la reducción de los impactos de nuestra actividad. La compra de suministros, obras y servicios integran criterios ambientales y sociales siguiendo el Programa de Contratación Pública Verde del Gobierno Vasco. Destacar que el Gobierno lleva 25 años impulsando el Programa Escuela Sostenible, con más de 220.000 escolares que reciben de forma regular educación para la sostenibilidad” ha añadido.
“El cambio climático es una preocupación entre la población vasca y por ello lo integramos en el IV Programa Marco Ambiental 2020. Euskadi precisa innovar para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, reforzar la competitividad en un contexto marcado por el aumento de precios, la escasez y las limitaciones de abastecimiento de materias primas y la dependencia de sus importaciones. Estamos calculando por vez primera los Presupuestos de Carbono para nuestro Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Esta es una medida innovadora que estamos poniendo en marcha, aprendiendo de las experiencias de líderes en este tipo de instrumentos como Reino Unido o Australia. Alimentación, vivienda y movilidad son los tres aspectos del modelo de consumo que determinarán el impacto ambiental del futuro cercano” ha comentado Oregi.
Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme