Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Informe Mundial de las Ciudades 2022 llama a la transición hacia urbes equitativas e inclusivas

Este Informe exige un mayor compromiso por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y alienta una mayor adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana

El Informe Mundial de las Ciudades 2022 llama a la transición hacia urbes equitativas e inclusivas
942

Acciona Web

Naciones Unidas


30/06/2022

La publicación del Informe Mundial de las Ciudades se ha realizado en el Foro Urbano Mundial #WUF11. Se trata de una mirada autorizada, exhaustiva y con visión de futuro sobre el estado de las ciudades del mundo, las tendencias en la política urbana y las perspectivas para el desarrollo sostenible.

Este Informe exige un mayor compromiso por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales, y alienta una mayor adopción de tecnologías innovadoras y conceptos de vida urbana como la "ciudad de 15 minutos", popularizada en París, Melbourne y otros lugares, en la que se prevé que los residentes puedan satisfacer la mayoría de sus necesidades diarias en un viaje de 15 minutos.

El Informe reafirma la idea de ONU-Habitat de que lograr ciudades equitativas e inclusivas implicará un nuevo contrato social en forma de renta básica universal, cobertura sanitaria, así como vivienda y servicios básicos para todas las personas. De igual manera, menciona que la Nueva Agenda Urbana proporciona un amplio marco para la política urbana que fomenta la integración de todos los elementos del desarrollo sostenible.

 

El futuro de la humanidad es indudablemente urbano, a pesar de la COVID-19  

El éxodo de las grandes ciudades a las zonas suburbanas debido a la COVID-19 fue temporal y no alterará el curso de la urbanización global. Ya sea en busca de un empleo remunerado o de educación, o para refugiarse de los conflictos, las ciudades siguen siendo focos de oportunidades.

La gente sigue trasladándose a las ciudades y la población de las ciudades existentes crece de forma natural, por lo que el 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, frente al 56% en 2021, lo que supone un aumento de 2.200 millones de personas, principalmente en África y Asia.

No cabe duda de que las ciudades han llegado para quedarse, y se espera que todas las regiones del mundo se urbanicen más. Sin embargo, se prevé que la población urbana de las regiones más desarrolladas se estabilice o incluso disminuya.

 

La pandemia de la COVID-19 ha empobrecido a millones de personas 

La pandemia ha revertido años de progreso en la lucha contra la pobreza, dando lugar a la aparición de nuevas personas pobres -aquellas que habrían salido de la pobreza en ausencia de la pandemia, pero siguen siendo pobres, y aquellas que han caído en la pobreza a causa de la pandemia-. 

El Informe estima que en 2020 el número de personas afectadas fue de entre 119 y 124 millones, cifra que se prevé que aumente a entre 143 y 163 millones en 2021. La mayoría de las nuevas personas pobres viven en zonas urbanas, lo que supone una carga adicional para los gobiernos locales, ya desbordados. Las nuevas personas pobres se han convertido en tales debido a la pérdida de ingresos y de puestos de trabajo, ya que muchas industrias, como el turismo y el transporte, se vieron interrumpidas por la pandemia de la COVID-19. La lucha contra la pobreza y la desigualdad urbanas se ha convertido en una prioridad mundial urgente. 

 

Adoptemos el concepto de “ciudad de los 15 minutos”  

El Informe anima a adoptar el concepto de "la ciudad de los 15 minutos", cuyo principio subyacente es que las necesidades cotidianas estén al alcance de un viaje de 15 minutos en todos los barrios. Mediante la creación de barrios transitables, de uso mixto y compactos, y la integración de infraestructuras verdes, se trata de un modelo que también puede aportar múltiples beneficios para la salud, la equidad y la adaptación al cambio climático. Sin embargo, es importante señalar que no se debe permitir que los barrios de 15 minutos agraven las desigualdades al convertirse en enclaves para los ricos que no se integran en la estructura urbana general.

Desde 2020, París ha sido pionera en la adopción del concepto de ciudad de los 15 minutos, que también tiene raíces en otros diseños urbanísticos recientes, como las supermanzanas de Barcelona. Portland (EE.UU.) comenzó a planificar barrios de 20 minutos ya en 2008. Las ciudades australianas, por su parte, evalúan su grado de conectividad bajo la rúbrica de ciudades de 30 minutos.

 

El cambio climático y los problemas medioambientales 

El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y de las catástrofes naturales, como las inundaciones, las olas de calor y los deslizamientos de tierra, afectarán sobre todo a las zonas urbanas, lo que hace que la adaptación al cambio climático sea una preocupación primordial. Las zonas urbanas son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las ciudades deben actuar como líderes de la acción climática para cumplir el objetivo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París. La transición hacia las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero debe producirse lo antes posible, pero hasta la fecha esta transición ha estado marcada por la falta de ambición y los escollos políticos. 


942

Noticias relacionadas


EN PORTADA