Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El juego es universal

URBADIS trabaja junto a Landscape Structures, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la creación de áreas de juego infantiles, y son pioneros y líderes en parques inclusivos

El juego es universal
282

Urbadis


18/10/2024

Todos los niños son iguales, con el mismo deseo y necesidad de experimentar el juego. Un juego que los desafíe e inspire físicamente, los apoye y estimule cognitivamente y que, además, facilite una conexión emocional y social con otros niños. Un área de juegos inclusiva da la bienvenida a niños y adultos de todas las capacidades a una experiencia de juego donde pueden interactuar y jugar juntos.

Todos en algún momento de nuestra vida experimentaremos algún tipo de discapacidad, ya sea visual, motriz, cognitiva, etc. Tomar conciencia de este hecho refuerza nuestra empatía y es una oportunidad para aprender a crear espacios adaptados a todo el mundo independientemente de sus capacidades. 

El juego es para todos. La necesidad de jugar no distingue a los niños en su desarrollo vital según la capacitación de estos. Un patio de juegos inclusivo va más allá de la accesibilidad, con o sin silla de ruedas, incluye a las personas con discapacidades motrices, cognitivas, visuales, o auditivas entre otras. La accesibilidad es importante, pero no es lo único, pensar en la neurodiversidad en el momento de diseñar un parque da como resultado un área variada, repleta de estímulos que favorecen a todos los niños y adultos que juegan en ella.

 

 

Desde URBADIS trabajan junto a Landscape Structures, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la creación de áreas de juego infantiles, y son pioneros y líderes en parques inclusivos. Landscape Structures fue el primer fabricante de parques infantiles, a nivel mundial, que implementó la inclusividad y desarrolló productos adaptados a las necesidades de todos los niños.

 

URBADIS trabaja para que los espacios urbanos cuenten con parques inclusivos donde todos puedan jugar, porque una ciudad donde los niños juegan, están y son visibles en el espacio público, es una ciudad sana y feliz.

 

Los diseños de sus parques infantiles se rigen bajo la filosofía A Higher Level of Inclusive Play™, esto significa que los elementos de juego, incluyendo los destinados a niños con necesidades especiales son parte del conjunto. Un patio de juegos verdaderamente inclusivo no tiene áreas separadas para niños con discapacidad ni espacios designados a equipos de juegos exclusivos para ellos, todos deben jugar en la misma área, en comunidad. 

Las estructuras de juego de su línea Smart Play® cuentan con un gran número de actividades y estimulaciones para usuarios de todas las edades y capacitaciones. Sus juegos “Smart” se alejan de la idea del juego tecnológico, ofreciendo a los niños espacios de juego dinámicos y colaborativos, donde pueden escoger su propio estilo de juego y su grado de dificultad. 

 

 

Recientemente Urbadis con LSI-Landscape Structures han diseñado e instalado parques con estructuras Smart Play® en diversos puntos: Venti®, en el Parc Massana de Salt y en el Parc de Les Planes de L’Hospitalet de Llobregat; Cube, en La Volta d’en Cirés de Barcelona; Billows®, en el Parque La Marea de Puerto del Rosario; Centre, en el Parque Lisboa de Getafe; Alpha Link® Towers, en el Parc Alfons el Magnànim de Barcelona, y Summit™, en el Parc Maresme de Barcelona, entre otros, siendo estos espacios auténticas “ágoras” de encuentro entre niños de todas la capacidades.

La misión de la compañía es que los espacios urbanos cuenten con parques inclusivos donde todos puedan jugar, porque una ciudad donde los niños juegan, están y son visibles en el espacio público, es una ciudad sana y feliz.


282

Noticias relacionadas


EN PORTADA