Provenientes de los Fondos Europeos Next Generation, se pretende fomentar la movilidad ciclista urbana, el uso del transporte público y la intermodalidad
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reafirmado el protagonismo de la bicicleta en las políticas de movilidad de MITMA con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para Ayuntamientos, Comunidades Autónomas e inversión directa del propio Ministerio.
Durante la clausura del acto de presentación de la campaña “En bici al trabajo”, Sánchez ha asegurado que se han otorgado más de 220 millones de euros para actuaciones pro-bici en 111 municipios y 1 ente municipal. Esta inversión se traduce en casi 1.000 km de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras para bicis. A estos proyectos municipales, se añaden hasta 108 proyectos autonómicos que pueden recibir 266 millones de euros para construir o adecuar carriles bici, dentro de los fondos destinados a movilidad sostenible para las Comunidades Autónomas. Además, ha recordado que se han empezado a ejecutar los 105 millones de euros del plan para humanizar travesías incluyendo carriles bici segregados.
La responsable del Departamento ha mencionado también que tanto Renfe como Adif están comprometidos con la intermodalidad tren-bicicleta. Los nuevos trenes tendrán un espacio específico para la bicicleta además de que está en marcha el despliegue de aparcamientos seguros de bicicletas en estaciones.
Durante el acto, la ministra ha dado a conocer los avances realizados en materia ciclista gracias a las políticas públicas que se han ido implantando tras la aprobación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Se está trabajando para poder publicar en el segundo trimestre de este año la segunda convocatoria de ayudas a entidades locales para implantar zonas de bajas emisiones, con 500 millones de euros de dotación. Para esa convocatoria, se espera recibir multitud de proyectos que incluyan propuestas de movilidad ciclista para seguir desarrollando la Estrategia Estatal. A juicio de la ministra, eso facilitará que más personas se animen a mejorar su calidad de vida a través del uso de la bici. Además, ha querido recordar que se han tramitado ya los 5 millones de euros de subvención correspondientes a este año para la Estrategia Estatal.
De este modo, y a través de una convocatoria que está preparando la Fundación de Ferrocarriles de España, podrán solicitar ayuda para sus propuestas en infraestructura ciclista e intermodalidad con el ferrocarril, haciendo más seguros los accesos a las estaciones y los aparcamientos para las bicicletas en sus localidades. Por otro lado, Raquel Sánchez ha afirmado que se está trabajando con el Centro Nacional de Información Geográfica en un visor web con las principales rutas cicloturísticas del país y se va a iniciar el estudio de una red de vías ciclables de largo recorrido, que solucione las discontinuidades existentes y abarque la totalidad del territorio español.
La ministra ha anunciado que desde su Departamento se está estudiando el instrumento jurídico que permita articular un “grupo interministerial de fomento a la movilidad ciclista” con el que se aspira a ampliar la coordinación de la acción del Gobierno en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
En un sistema descarbonizado y eficiente, el papel de la bicicleta se presenta como una opción de transporte absolutamente sostenible, que además incide en la mejora de la salud, y hacia la que debemos generar confianza y establecer medidas que fomenten su uso de forma segura y de manera cotidiana por parte de la sociedad. Se trata de un reto que cobra especial relevancia en las ciudades, en las que se han de impulsar soluciones de movilidad que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos y garanticen su movilidad cotidiana. Priorizando el transporte público, la intermodalidad, y las formas de movilidad activas como la bicicleta.
Es por ello que la bicicleta debe tener un papel fundamental en las políticas públicas. Es un modo muy competitivo para distancias hasta 10 ó 15 km, y supone importantes beneficios, no solo para las personas que usan directamente la bicicleta (beneficios principalmente en términos de salud), sino para el conjunto de la sociedad (en términos de ahorro de emisiones, menor ocupación del espacio urbano o reducción de la accidentalidad, entre otros). Muchos de los trayectos cotidianos que se realizan actualmente en coche en nuestras ciudades se podrían llevar a cabo de forma más eficiente a pie o en bicicleta. Los dos ámbitos principales en los que habría que fomentar este cambio hacia una nueva cultura de la movilidad son el “transporte obligado”, al trabajo o al centro de estudios.
La Estrategia Estatal por la Bicicleta tiene como propósito impulsar la bicicleta en nuestro país en todos sus ámbitos, involucrando a un gran número de actores: distintos ministerios, comunidades autónomas y entidades locales, además de al sector empresarial, y a la sociedad en su conjunto. Dentro de esta diversidad de actores cobra fuerza animar al sector empresarial, así como al conjunto de los centros educativos de las distintas etapas, a impulsar medidas de refuerzo de la movilidad en bici de su personal o de quienes estudian en dichos centros. Para ello se ha elaborado un catálogo de buenas prácticas, englobado dentro de la campaña “en bici al trabajo” que se ha presentado este 15 de marzo.
Con la campaña “En bici al trabajo”, desde el Ministerio se quiere promover la movilidad ciclista en el día a día y convencer a las empresas y centros de actividad de que deben sumarse a este impulso para favorecer a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y la economía. La campaña incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas puedan usar para posteriormente implantarlas en sus entidades. Entre estas recomendaciones, se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, lanzamiento de campañas de comunicación interna, buenas prácticas en referencia a la selección de proveedores, etc.
También se recomienda optar a la certificación como “empresa amiga de la bicicleta”, que ofrecen distintas entidades, algunas de ellas reconocidas a nivel europeo, como el certificado “Cycling-friendly employer” que emite la European Cyclist Federation. Para la campaña se ha preparado un listado de buenas prácticas, acompañado de material audiovisual para compartir y difundir. El hashtag #EfectoBicicletaAlTrabajo es el que se ha lanzado en redes sociales para la visibilización en dicho medio en la campaña promocional. La misma continuará en los próximos días mediante la elaboración de un repositorio de buenas prácticas de empresas y entidades, que se irá publicando poco a poco en la web de la Estrategia de la bicicleta.
Debido al reparto competencial existente en nuestro país, las diferentes acciones que se incluyen en la Estrategia requieren la participación y colaboración de todos los niveles de la administración pública. Por eso, la Estrategia Estatal por la Bicicleta tiene como propósito impulsar la bicicleta en nuestro país en todos sus ámbitos, involucrando por tanto a un gran número de actores: distintos departamentos ministeriales, comunidades autónomas y entidades locales, además de asociaciones del sector empresarial, de la sociedad civil y la academia.
Dicha Estrategia establece una serie de áreas y objetivos que deben orientar en los próximos años las prioridades en las políticas públicas en torno a la bicicleta. Además, nace con la ambición de impulsar las actuaciones que se necesitan para hacer de la bicicleta un modo de transporte, ocio, deporte y turismo, que aporte valor a la sociedad.
Cinco prioridades de la Estrategia
- Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta.
- Promover la vida saludable mediante la movilidad activa.
- Aprovechar el potencial del cicloturismo.
- Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.
- Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.
Estas cinco prioridades se impulsan a través de 10 áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones, que suman más de 150 acciones concretas y que enfrentan los múltiples retos que tiene este modo de transporte desde un punto de vista transversal, incluyendo infraestructuras, intermodalidad, impulso turístico o industrial, o aspectos formativos, entre otros.
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