En concreto, este espacio modular, cerrado y cubierto estará disponible en las 42 estaciones de tren que gestiona Adif
La empresa de mobiliario urbano, Benito Urban será la encargada de instalar su modelo seguro de aparcamientos de bicicletas a las 42 estaciones de tren que gestiona Adif. Lo hará a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada también por FCC Medio Ambiente y Don Cicleto y supone una inversión de 850.000 euros. Este aparcamiento cuenta con 6 plazas cada uno. Es un espacio modular, cerrado y cubierto que ocupa más o menos la mitad de una plaza de coche y tienen poco impacto visual porque mide menos de 1,5 metros de altura.
Cada módulo es autónomo energéticamente puesto que funcionarán con placas fotovoltaicas de autoconsumo y baterías y no les hará falta conectarse en la red ni ninguna obra civil
El usuario podrá abrir y cerrar el aparcamiento con una aplicación móvil desarrollada por Don Cicleto, empresa que ya colabora con Benito Urban. Aparte del módulo, donde también habrá la opción de mantenimiento de las bicicletas, se instalarán cuatro unidades de aparcamiento al aire libre y de acceso gratuito.
Los aparcamientos estarán situados en 18 estaciones de tren de Adif y en 24 de tren de alta velocidad de 40 ciudades españolas
En concreto habrá uno en Cataluña, en la estación de Sants en Barcelona, 6 en Andalucía, uno en Aragón, 2 en Asturias, 5 en Castilla-La Mancha, 10 en Castilla-León, uno en la Comunidad de Madrid, 5 en la Comunidad Valenciana, 3 en Extremadura, 5 en Galicia, 2 en Navarra, uno en el País Vasco y uno en la Rioja.
Adif presentó esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la movilidad de cero emisiones, en FITUR, en Madrid, junto con otras iniciativas como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las estaciones. La entidad ya tiene un espacio de aparcamiento de bicicletas en un local de 59 metros cuadrados en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor desde hace dos años.
Durante la presentación del proyecto, el representante de Benito, Mateu Homs, explicó que la instalación “se hará en los próximos 5 meses y estará todo acabado en un año”. El CEO de Don Cicleto, Pablo Rosa, dijo que con su aplicación se podrá ver “la disponibilidad a tiempo real de cada aparcamiento”. FCC, como añadió su representante, Xavier Grau, se hará cargo de todos los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad de estos elementos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme3
4