01/12/2014
El municipio de Catoira ha sido pionero en el ámbito de la eficiencia energética al ser el segundo municipio gallego en promover un contrato ESE orientado a renovar masivamente todas las instalaciones de alumbrado público. En total se han substituido 1826 puntos de luz por luminarias led de última generación cuyo fabricante ha sido la compañía española SETGA.
Su luminaria de led Essenze industrializada íntegramente en Galicia ya ha comenzado a iluminar el municipio, pudiéndose apreciar una mejora substancial en el índice de reproducción cromática y la uniformidad lumínica de las instalaciones de alumbrado respecto a las tecnologías de Sodio alta presión (VSAP) y Vapor de Mercurio preexistentes.
La potencia instalada ha pasado de 264 Kw a 52,76 Kw, suponiendo una disminución de un 80%. Así mismo se estima una reducción anual del consumo de un 82%, pasando de 900.925 Kw/ hora/año a 161.756 Kw/hora/año.
En la mayoría de las instalaciones se ha optado por un sistema de Light Management en el que la comunicación se realiza a nivel de cuadro, mientras que en aquellas calles con mayor variabilidad de escenarios lumínicos se ha optado por un sistema de comunicación punto a punto.
La tecnología de la luminaria Essenze® se caracteriza por su alto rendimiento energético: 117 Lm/w, así como por su capacidad de disipación térmica que contribuye tanto a preservar dicho rendimiento como a extender la vida útil de la luminaria hasta las 100.000 horas. Para ello ha sido clave la conformación de la luminaria en un único cuerpo compacto fabricado con extrusión de aluminio, cuyo índice de conductividad térmica es superior al obtenido a través de otros procesos industriales como la inyección de aluminio. La parte superior de la placa de semiconductores, el punto térmico más crítico de la luminaria, mantiene contacto directo con dicho cuerpo, el cual actúa como un conducto térmico continuo hacia el exterior de la luminaria, garantizando así el máximo nivel de disipación.
La eficacia de este concepto se ve aún más reforzado con la incorporación del sistema de refrigeración Lateral Air Flow System® sobre la superficie del área térmica crítica, permitiendo la circulación del aire pero no la intrusión de agua o humedad gracias a su sistema de filtros y sellado que alcanza un nivel de estanqueidad IP66. Así mismo, la geometría curvada y lisa de la superficie superior del cuerpo evita la acumulación de suciedad , evitando la obstaculización del proceso de disipación térmica.
La seguridad ciudadana ha sido también un aspecto valorado en el pliego técnico ya que las luminarias Essenze están certificadas con clase II, que junto al sistema de puesta a tierra constituye un aspecto esencial para evitar incidentes eléctricos.
Finalemente el compromiso de SETGA con el ayuntamiento de Catoira irá más aya de la fabricación de las luminarias, garantizando el buen funcionamiento del sistema tecnológico propuesto durante los próximos 10 años.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme