Para poner en marcha este sistema se han tenido en cuenta los buenos resultados de recogida selectiva en otros municipios que disponen de un modelo puerta a puerta
Este 27 de junio el municipio de Igualada pondrá en marcha el sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta para grandes productores, es decir, supermercados, restaurantes y grandes comercios. Este nuevo sistema ofrece la oportunidad de recoger y recuperar muchos materiales que hasta ahora terminaban en el vertedero, suponiendo una mejora ambiental y un aumento de la eficiencia económica.
A partir del 20 de junio, empezará el reparto de los equipos necesarios para efectuar la separación en origen de las diferentes fracciones entre los establecimientos . Además, los informadores ambientales también realizarán visitas a los establecimientos involucrados para resolver dudas, entregarles el material necesario e informarles sobre el calendario de recogida de cada fracción.
El Ayuntamiento ha estado trabajando desde mediados de 2021 conjuntamente con los comercios y restauradores en la puesta en marcha de este servicio. Entre otras acciones, se organizaron unas sesiones participativas donde los agentes implicados pudieron compartir sus dudas y demandas para configurar un servicio adaptado a las necesidades de todos .
En este sentido, el Ayuntamiento asume este reto con tres objetivos definidos: en primer lugar, facilitar a los establecimientos el cumplimiento de esta normativa con un sistema de recogida adaptado a las necesidades y generación de residuos de cada actividad comercial; en segundo lugar, se pretende aplicar modalidades de pago por generación, modificando las tasas de recogida de residuos en los establecimientos que cumplan correctamente con el sistema y, al mismo tiempo, se tiene en consideración los beneficios ambientales que comporta este nuevo modelo para la sostenibilidad y los efectos del cambio climático.
Para poner en marcha este sistema, se han tenido en cuenta los buenos resultados de recogida selectiva alcanzados en otros municipios que disponen de un modelo de recogida puerta a puerta, que son, generalmente, significativamente superiores a los resultados obtenidos mediante la recogida con contenedores situados en la calle. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Igualada, se ha querido dar un paso adelante mostrando un compromiso ambiental con la ciudad.
Las siguientes actuaciones de la Plataforma, donde se explica el desarrollo de medios específicos para la recogida comercial, puede consultarse aquí, y la incorporación de pago por generación a nivel comercial aquí.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme