Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El municipio riojano de Arnedo inicia la renovación de su parque de contenedores

Los nuevos contenedores a instalar tienen 4.000 litros de capacidad, son de carga vertical y sistema de recogida bilateral, lo que facilita las rutas de recogida y disminuye los tiempos

El municipio riojano de Arnedo inicia la renovación de su parque de contenedores
498

Acciona Web

El presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, junto con el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arnedo, Raúl Domínguez, han informado, 25 de abril, de la renovación del parque de contenedores del servicio de recogida separada de papel y cartón en Arnedo, lo que supondrá la instalación de 60 nuevos contenedores de carga bilateral, que sustituirán a las unidades de carga vertical.

En este sentido, José María Infante ha subrayado que “los nuevos contenedores con capacidad para 4.000 litros permiten su instalación a ambos a ambos lados de la calle, facilitan las rutas de recogida y disminuyen los tiempos”.

La renovación comenzó en Calahorra el pasado mes de febrero y llega ahora a Arnedo, para posteriormente seguir ampliándose al resto de municipios incluidos en la ruta, conforme se vaya disponiendo de los medios necesarios para la prestación del servicio. Los municipios incluidos en la denominada ruta de Rioja Baja serán 34 y ofrecen servicio a 75.843 habitantes.

Asimismo, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha explicado que “el depósito de los residuos se realiza por la parte superior a través de una boca de apertura que se encuentra en el lado de la acera y la descarga por la boca inferior, evitando golpes en el momento de la recogida lo que supone una descarga silenciosa y un menor deterioro del contenedor”.

Los residuos de papel y cartón recogidos continuarán trasladándose, como hasta ahora, a los recicladores que se encargarán de su adecuación para poder introducirlos de nuevo en el mercado como materia prima, lo que es un claro ejemplo de economía circular. La renovación, como ya se anunció el pasado 22 de febrero, supondrá una inversión total para la Rioja Baja aproximada de 800.000 euros.

 

Durante el año pasado, en Rioja Baja se recogieron 1.402 toneladas de residuos de papel y cartón, lo que supone 18,5 kg/habitante año, una cifra algo inferior a la medida existente en el conjunto de La Rioja, que se sitúa en 23,3 kg/habitante año

 

Por último, esta ruta forma parte de los servicios de recogida separada de papel y cartón que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja viene prestando desde el año 2004 y que actualmente da servicio a 169.872 habitantes de derecho, lo que supone el 53,1% del total regional, estimado hasta el 100% si tenemos en cuenta que el municipio de Logroño cuenta con su propio servicio municipal.


498

Noticias relacionadas


EN PORTADA