Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El municipio valenciano de Villena recibe 156 nuevos contenedores para materia orgánica y resto

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Villena va a desarrollar una campaña de educación ambiental para informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía

El municipio valenciano de Villena recibe 156 nuevos contenedores para materia orgánica y resto
661

Acciona Web

El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, acompañado del concejal de Medio Ambiente de Villena, Francisco Iniesta, ha asistido al acto de entrega de un total de 156 contenedores a Villena, en Valencia, en compensación por la ubicación de la planta de tratamiento y valorización de residuos del consorcio en el municipio.

De estos 156 contenedores, 62 contenedores grises irán destinados a la recogida de residuos de resto. Los otros 94 contenedores, de color marrón, atienden a la estrategia de implantación de recogida selectiva de residuos orgánicos que se está desarrollando en Villena, como paso previo a la elaboración del compost en la planta de tratamiento del consorcio.

La iniciativa, además de cumplir con el objetivo de compensación al municipio, contribuye al fomento de la recogida selectiva de residuos orgánicos, un residuo que representa alrededor del 40% de los residuos totales generados en los hogares

Además del beneficio medioambiental de la recogida selectiva de residuos orgánicos para generar un recurso (compost) de un residuo, el hecho de llevar a planta residuos orgánicos recogidos selectivamente supone un considerable ahorro económico para la localidad, ya que como señala el presidente del consorcio “tratar cada tonelada de residuos orgánicos en la planta del consorcio supone menos de la mitad de coste que el tratamiento de los residuos mezclados”.

En este acto, Fulgencio Cerdán ha querido reconocer la labor de todos los ayuntamientos que ya han implantado la recogida selectiva de orgánica, a través del quinto contenedor o mediante el sistema de “puerta a puerta”, y también la de los que están trabajando para implantarla a corto plazo. En este sentido, ha reconocido “el esfuerzo realizado por la ciudadanía y los ayuntamientos, así como su nivel de concienciación e implicación por hacer bien las cosas en materia de gestión sostenible de residuos, ya que sin su compromiso nada de esto sería posible”.

En las próximas semanas, y ya contando con estos nuevos contenedores, el Ayuntamiento de Villena va a desarrollar una campaña de educación ambiental para informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos orgánicos, tanto a nivel medioambiental como también económico y social.

 

Acciones de mejora del medio ambiente

La colaboración entre ambas instituciones tiene por objetivo resarcir a la localidad de Villena, y especialmente a sus vecinos y vecinas, por el hecho de estar ubicada la instalación en su término municipal. Cabe recordar que esta planta presta servicio a los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio, siendo estos Banyeres de Mariola, Beneixama, Cañada, Campo de Mirra, Biar, Onil, Castalla, Sax, Salinas, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso y Villena.

El pasado mes de febrero, el consorcio y el ayuntamiento de Villena firmaron un convenio por el cual la capital del Alto Vinalopó recibiría una cantidad económica estimada de 500.000 euros anuales, además de una compensación en forma de acciones medioambientales que repercutieran positivamente en la población. Este es el marco mediante el cual el consorcio facilita estos contenedores para el depósito de residuos orgánicos, con el fin de mejorar las tasas de recogida de esta importante fracción en Villena.


661

Noticias relacionadas


EN PORTADA