La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, insta al público a continuar llevando a cabo la separación correcta de los residuos como antes
La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, dice que, durante el estado de alarma, el depósito de bolsas de basura y cartón fuera de los contenedores, así como el de artículos útiles y voluminosos, responde a casos excepcionales. La ausencia de actividad comercial y hotelera también contribuye a que los contenedores estén más vacíos. De hecho, indica que hay una disminución significativa en la recolección de vidrio y cartón, "que podríamos colocar en aproximadamente un tercio de lo que se recolectó antes". El nivel de tonelaje de residuos que llega a la planta de Nostián es más bajo que el que se dio en las semanas previas al parto y el registrado en el mismo período del año pasado. Esta reducción general constituye aproximadamente el 13%.
Además, hay un hecho muy revelador que sin duda afecta esta disminución y muestra el éxodo emprendido por muchas personas de A Coruña para comenzar el confinamiento en su segunda casa, ubicada en el área metropolitana, como los desechos de los municipios pertenecientes al Consorcio de la Marina. y que son atendidos en A Coruña aumentaron, mientras que los generados en la ciudad disminuyeron.
En cuanto a la caracterización y separación en la fuente de los desechos que llegan a la planta, tienen pocos datos porque, por razones de seguridad sanitaria, el personal no realiza una clasificación manual, aunque es cierto que el resto de la separación de monomateriales (plásticos, metales, baterías, vidrio, cartón, etc.) se está haciendo correctamente, por lo que desde el Medio Ambiente insta a los ciudadanos a seguir comprometidos con la causa.
Por otro lado, el confinamiento también ha llevado a que las aceras, parques, jardines y contenedores en toda la ciudad estén mucho más limpios: "Mantenerlos así ahora que comenzamos a salir a las calles no es solo una cuestión de estética, es un acto de cortesía". y compromiso, una cuestión de salud. Es esencial que no arrojemos nada al suelo que pueda conducir a focos de infección ". Al respecto, afirma que "como concejal solo puedo agregar que el comportamiento de la gente de A Coruña al depositar sus desechos es tan ejemplar como su encierro. Los actos incivilizados son la anécdota".
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme