Este sistema permite implantar el pago por generación (Pay-As-You-Throw, PAYT por sus siglas en inglés) al usuario en la recogida de residuos puerta a puerta. Se trata de un innovador sistema que terminará con una carencia que ninguna empresa había podido solucionar hasta ahora.
Según directrices marcadas por la Unión Europea, España y resto de países miembros deben alcanzar el reto de 50% de residuos reciclados en 2020. Con el objetivo de alcanzar esta cifra han surgido distintos cambios en los modos de recogida de residuos como la instalación de sistemas de apertura electrónica en contenedores (acceso a ciudadanos), la implantación de recogidas comerciales y puerta a puerta, o incluso los sistemas de medición del porcentaje de llenado del contenedor (optimización de rutas junto al guiado). Distintos cambios con un único objetivo, alcanzar la meta que la Unión Europea nos ha marcado. De los cambios realizados en los modos de recogida y uso de tecnología, uno de los que más éxito ha obtenido en el aumento del porcentaje de recogida selectiva de residuos es la implantación de la recogida puerta a puerta. Hace dos años Distromel ya lanzó el nuevo módulo en el software siGEUS para planificar y gestionar este tipo de recogida.
Distromel ha estado presente en todos estos cambios de tendencia con el objetivo de adaptarse y optimizar los servicios a través de los sistemas tecnológicos que la empresa ubicada en San Esteban de Litera (Huesca) diseña y comercializa. Uno de los retos que quedaban pendientes es conocer exactamente los residuos producidos por cada ciudadano. Existen métodos para conocer el número de usos que cada ciudadano realiza en los contenedores pero permanecía una incógnita que por fin ya se ha resuelto, la producción de residuos de cada ciudadano. El sistema de pesaje que se comenzará a utilizar con este objetivo debe estar certificado igual que la báscula que usamos en nuestro comercio de proximidad ya que con esos kilos nos podremos plantear modificar la tasa de residuos que la ciudadanía paga permitiendo dar otro paso hacía el pago por generación.
Con el lanzamiento del producto SmartDtD, totalmente diseñado por los distintos departamentos de innovación que la empresa dispone, se permitirá conocer el peso exacto del residuo introducido en el contenedor, identificando al ciudadano con el chip (Tag) que su cubo llevará incorporado junto a la ubicación GPS de la recogida. Además todos estos datos podrán ser consultados en tiempo real en la plataforma siGEUS ya que se enviaran directamente a los servidores de la empresa. Dicho avance además permitirá desplazar el sistema ya que toda la tecnología se ha implementado sobre un contenedor, permitiendo la maniobrabilidad y el movimiento del mismo. Con un parque de contenedores mínimo será posible conocer la producción en distintos puntos de la ciudad.
Con este lanzamiento Distromel pretende liderar la gestión de los sistemas de pago por generación de residuos que sin lugar a dudas van a estar presentes en el mercado nacional durante los próximos años. Los días 6, 7 y 8 de Marzo Distromel presentó este nuevo producto en el III Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress que se celebró en la Fira de Girona. Este certamen fue el escaparate de las experiencias en el pago por generación de residuos y ponentes internacionales de importantes ciudades hablaron sobre cómo han introducido el concepto Pago por Generación (PAYT, Pay-As-You-Throw en inglés) incentivando la correcta separación de residuos y consiguiendo un promedio cercano o superior a un 60% de recogida selectiva.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme