Cuenta con un presupuesto de 204,1 millones de euros y garantizará un ahorro mínimo de energía del 45,33% y una reducción de emisiones de CO2 de un 30% al año
La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de alumbrado inteligente con el que se transformará la ciudad a lo largo de los próximos 15 años, a través de la infraestructura del alumbrado. Cuenta con un presupuesto de 204,1 millones de euros y garantizará un ahorro mínimo de energía del 45,33% y una reducción de emisiones de CO2 de un 30% al año.
Durante los tres primeros años se deben invertir 23 millones de euros, a razón de:
Será la adjudicataria de este contrato la encargada de invertir esos 23 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento se presentará a convocatorias de subvenciones de ayudas a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la Agenda Digital Española 2025; el Plan Nacional Integrado de energía y Clima; el Pacto Verde Europeo; y el fondo de recuperación europeo ‘Next Generation’. Con todo ello el Consistorio podrá seguir invirtiendo en nuevos espacios inteligentes que generen mayores ahorros y prestaciones para las personas.
Entre otras medidas, el plan contempla:
Para fomentar la innovación integral de los servicios se incorporan medidas cuya finalidad es hacer a las personas y agentes de la ciudad partícipes del avance tecnológico. Así, estas acciones se dividirán en cuatro áreas:
En relación con la innovación se incluye el fomento e impulso del Centro de Innovación Social; de los DemoLAB de alumbrado, edificios, oficinas, energía y espacio Conecta; y también un plan de gobernanza colaborativa a través de la nueva sede electrónica y de sus portales observa.gijon.es, cuida.gijon.es y participa.gijon.es.
Se contempla un plan para eliminar la desigualdad de género y acercar los perfiles tecnológicos a las niñas y niños con programas formativos y didácticos. Las personas cobran especial protagonismo a través de la gestión colaborativa: talleres, jornadas, encuestas y nuevos sistemas para la cita previa y las relaciones entre ciudadanía y ayuntamiento.
Por último, los 17 objetivos para el desarrollo sostenible tienen presencia al estar obligada la adjudicataria a presentar un plan que contenga una acción a ejecutar en la ciudad, para cada uno de ellos.
Con todo ello el Ayuntamiento de Gijón asienta los pilares que le permitan acceder a fuentes de financiación y ayudas europeas, nacional y autonómicas, construyendo en la ciudad una nueva infraestructura que permite conectar dispositivos para la gestión de servicios. Los próximos serán el mobiliario urbano y los contadores de agua de EMA, con los que ya se están realizando pruebas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme