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El nuevo contrato de basura de Mataró se pondrá en marcha a partir de junio

Cuenta con mejoras y novedades en los servicios

El nuevo contrato de basura de Mataró se pondrá en marcha a partir de junio
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El Ayuntamiento ya ha valorado las ofertas presentadas y prevé aprobar, en el Pleno del jueves 6, la adjudicación de los servicios. Los objetivos principales son conseguir una Mataró más limpia, mejorar la recogida selectiva y apostar por la economía circular.

El alcalde, David Bote, y el concejal de Servicios, Sostenibilidad y Transición Ecológica, Xesco Gomar, han dado a conocer en rueda de prensa la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, así como el calendario previsto para la implantación de los nuevos servicios y la mejora de los actuales.

Está previsto que el Pleno apruebe el próximo jueves, 6 de mayo, la adjudicación a las empresas que llevarán a cabo los servicios. La contratación se divide en tres lotes:

  • Lote 1, correspondiente a los servicios de recogida, limpieza viaria y de playas.

  • Lote 2, correspondiente al servicio de recogida concertada de voluminosos, que estaba reservado a empresas de inserción social.

  • Lote 3, correspondiente al servicio de control de calidad y educación ambiental con agentes de proximidad.

Al procedimiento para la contratación se han presentado dos empresas para el lote 1, una empresa para el lote 2 y dos empresas para el lote 3. Después de valorar las ofertas, la mejor propuesta tanto económica como técnica para el lote 1 es la de FCC, por un importe de 55.940.408,88 € (IVA incluido). El lote 2 se prevé adjudicar a Solidança Trabajo EI, SL por 2.659.546,55 €; y el lote 3 a la empresa Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental, SL (Geprecon) por un importe de 693.392,97 €. Todos los contratos se harán por un plazo de 5 años.

Durante este tiempo, por tanto, Mataró destinará en conjunto 59,3 millones de euros para conseguir una ciudad más limpia, cívica, sostenible, ecológica y social, implantando nuevos servicios y apostando por la mejora de los datos de recogida selectiva y por economía circular, en consonancia con la construcción y puesta en marcha en la ciudad del Parque circular Mataró Maresme.

Las nuevas contrataciones suponen destinar 1,6 millones de euros al año más a los servicios de limpieza y recogida de residuos (de 10,2 a 11,8 millones). El gasto por habitante destinada a estos conceptos también crecerá: Mataró dedica actualmente 72,93 € por habitante y año, y pasará a destinar 92,72 € por habitante y año.

También aumentarán un 18,35% las horas totales de los diferentes servicios prestados al año: actualmente se destinan 177.793 horas y la nueva contratación representa 210.430 horas de servicio. Destaca, por ejemplo, que se pasará a destinar el doble de horas a la recogida de voluminosos respecto al servicio actual.

Este aumento de horas de servicio se traducirá igualmente en creación de puestos de trabajo. Así, sumando el personado asignado a tareas de limpieza, recogida de residuos y control de calidad (ahora 113 personas contratadas) se pasará a una plantilla equivalente a 164 personas, 12 de las cuales corresponderán a la empresa de inserción social adjudicataria de la recogida concertada de voluminosos. También se incrementará el número de vehículos eléctricos destinados a los servicios, que pasarán de los 15 actuales a 29.

 

Mejoras y novedades

Una vez hecha la adjudicación, la nueva contratación se pondrá en marcha el 1 de junio con respecto a los servicios que ya se desarrollan actualmente con las mejoras previstas en los pliegos de condiciones.

Por ejemplo, en cuanto a la limpieza viaria las calles pasarán a limpiarse cada día o en días alternos según las necesidades de la zona; se introduce un servicio de limpieza de los aparcamientos ubicados en solares municipales; se prevén limpiezas a fondo de pavimentos, mobiliario, contenedores y alcorques de los árboles. También se ampliarán las calles que se limpian con agua.

En cuanto a la recogida de los residuos se prevén numerosos cambios que se irán implantando en los próximos meses:

  • La recogida de los voluminosos volverá a ser concertada y a domicilio (a partir de septiembre). La voluntad es promover la economía circular mediante la recuperación del mayor número posible de muebles en buen estado para ponerlos a la venta en el mercado de segunda mano.

  • Se hará recogida puerta a puerta de los residuos comerciales en el Centro y los ejes de la ciudad con comercio (a partir de octubre).

  • Se implantará la recogida puerta a puerta en las urbanizaciones como prueba piloto (a partir de noviembre).

  • Los contenedores soterrados del Centro se sustituirán por las denominadas áreas de contenedores emergentes o móviles, que estarán cerrados y se instalarán a diario por unas horas para el uso del vecindario (a partir de diciembre).

  • Se contempla iniciar la implantación de la recogida en la trama urbana, donde la densidad y tipología de viviendas lo haga factible (a partir de enero de 2022).

Las nuevas contrataciones también comportarán mejoras en la comunicación con el ciudadano, más campañas de sensibilización y un incremento de las inspecciones y las actuaciones sancionadoras para detectar infractores reincidentes.

 

Un proyecto de 7,6 millones, con ayudas europeas, para innovar con la recogida selectiva

La Agencia de Residuos de Cataluña ha comunicado al Ayuntamiento el otorgamiento provisional -que se prevé se confirme en breve con la resolución definitiva- de una subvención de 3.479.949,82 € para llevar a cabo actuaciones innovadoras vinculadas a la recogida selectiva. La ayuda permitirá financiar cerca del 50% del coste total del proyecto presentado (7.655.757,72 €) que contempla, entre otros, implantar los sistemas de identificación y demás tecnología necesaria para llevar a cabo los futuros servicios de recogida puerta a puerta o en contenedores cerrados. 

 


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