Cuenta con mejoras y novedades en los servicios
El Ayuntamiento ya ha valorado las ofertas presentadas y prevé aprobar, en el Pleno del jueves 6, la adjudicación de los servicios. Los objetivos principales son conseguir una Mataró más limpia, mejorar la recogida selectiva y apostar por la economía circular.
El alcalde, David Bote, y el concejal de Servicios, Sostenibilidad y Transición Ecológica, Xesco Gomar, han dado a conocer en rueda de prensa la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, así como el calendario previsto para la implantación de los nuevos servicios y la mejora de los actuales.
Está previsto que el Pleno apruebe el próximo jueves, 6 de mayo, la adjudicación a las empresas que llevarán a cabo los servicios. La contratación se divide en tres lotes:
Lote 1, correspondiente a los servicios de recogida, limpieza viaria y de playas.
Lote 2, correspondiente al servicio de recogida concertada de voluminosos, que estaba reservado a empresas de inserción social.
Lote 3, correspondiente al servicio de control de calidad y educación ambiental con agentes de proximidad.
Al procedimiento para la contratación se han presentado dos empresas para el lote 1, una empresa para el lote 2 y dos empresas para el lote 3. Después de valorar las ofertas, la mejor propuesta tanto económica como técnica para el lote 1 es la de FCC, por un importe de 55.940.408,88 € (IVA incluido). El lote 2 se prevé adjudicar a Solidança Trabajo EI, SL por 2.659.546,55 €; y el lote 3 a la empresa Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental, SL (Geprecon) por un importe de 693.392,97 €. Todos los contratos se harán por un plazo de 5 años.
Durante este tiempo, por tanto, Mataró destinará en conjunto 59,3 millones de euros para conseguir una ciudad más limpia, cívica, sostenible, ecológica y social, implantando nuevos servicios y apostando por la mejora de los datos de recogida selectiva y por economía circular, en consonancia con la construcción y puesta en marcha en la ciudad del Parque circular Mataró Maresme.
Las nuevas contrataciones suponen destinar 1,6 millones de euros al año más a los servicios de limpieza y recogida de residuos (de 10,2 a 11,8 millones). El gasto por habitante destinada a estos conceptos también crecerá: Mataró dedica actualmente 72,93 € por habitante y año, y pasará a destinar 92,72 € por habitante y año.
También aumentarán un 18,35% las horas totales de los diferentes servicios prestados al año: actualmente se destinan 177.793 horas y la nueva contratación representa 210.430 horas de servicio. Destaca, por ejemplo, que se pasará a destinar el doble de horas a la recogida de voluminosos respecto al servicio actual.
Este aumento de horas de servicio se traducirá igualmente en creación de puestos de trabajo. Así, sumando el personado asignado a tareas de limpieza, recogida de residuos y control de calidad (ahora 113 personas contratadas) se pasará a una plantilla equivalente a 164 personas, 12 de las cuales corresponderán a la empresa de inserción social adjudicataria de la recogida concertada de voluminosos. También se incrementará el número de vehículos eléctricos destinados a los servicios, que pasarán de los 15 actuales a 29.
Una vez hecha la adjudicación, la nueva contratación se pondrá en marcha el 1 de junio con respecto a los servicios que ya se desarrollan actualmente con las mejoras previstas en los pliegos de condiciones.
Por ejemplo, en cuanto a la limpieza viaria las calles pasarán a limpiarse cada día o en días alternos según las necesidades de la zona; se introduce un servicio de limpieza de los aparcamientos ubicados en solares municipales; se prevén limpiezas a fondo de pavimentos, mobiliario, contenedores y alcorques de los árboles. También se ampliarán las calles que se limpian con agua.
En cuanto a la recogida de los residuos se prevén numerosos cambios que se irán implantando en los próximos meses:
La recogida de los voluminosos volverá a ser concertada y a domicilio (a partir de septiembre). La voluntad es promover la economía circular mediante la recuperación del mayor número posible de muebles en buen estado para ponerlos a la venta en el mercado de segunda mano.
Se hará recogida puerta a puerta de los residuos comerciales en el Centro y los ejes de la ciudad con comercio (a partir de octubre).
Se implantará la recogida puerta a puerta en las urbanizaciones como prueba piloto (a partir de noviembre).
Los contenedores soterrados del Centro se sustituirán por las denominadas áreas de contenedores emergentes o móviles, que estarán cerrados y se instalarán a diario por unas horas para el uso del vecindario (a partir de diciembre).
Se contempla iniciar la implantación de la recogida en la trama urbana, donde la densidad y tipología de viviendas lo haga factible (a partir de enero de 2022).
Las nuevas contrataciones también comportarán mejoras en la comunicación con el ciudadano, más campañas de sensibilización y un incremento de las inspecciones y las actuaciones sancionadoras para detectar infractores reincidentes.
La Agencia de Residuos de Cataluña ha comunicado al Ayuntamiento el otorgamiento provisional -que se prevé se confirme en breve con la resolución definitiva- de una subvención de 3.479.949,82 € para llevar a cabo actuaciones innovadoras vinculadas a la recogida selectiva. La ayuda permitirá financiar cerca del 50% del coste total del proyecto presentado (7.655.757,72 €) que contempla, entre otros, implantar los sistemas de identificación y demás tecnología necesaria para llevar a cabo los futuros servicios de recogida puerta a puerta o en contenedores cerrados.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme