La nueva bicicleta pública eléctrica de Zaragoza ha comenzado a operar este miércoles con 1.080 bicicletas de pedaleo asistido y 108 estaciones disponibles las 24 horas del día
La nueva bici pública eléctrica de Zaragoza ha comenzado a funcionar este miércoles con 1080 bicicletas de pedaleo asistido y 108 estaciones que van a estar operativas las 24 horas del día. El servicio ha tenido una gran acogida y se ha estrenado con 6.774 abonados. De ellos 6.407 han optado por el bono anual.
El dato lo ha dado a conocer la alcaldesa Natalia Chueca, que se ha mostrado convencida del impulso que va a suponer Bizi para la movilidad sostenible de la ciudad: "Arrancamos con 108 estaciones pero en solo unos meses serán 276 y 2.500 bicis repartidas por toda la ciudad. Se trata de un ambicioso despliegue que va a animar, sin duda, a muchos zaragozanos y visitantes a desplazarse así por la ciudad".
La alcaldesa ha mostrado el funcionamiento de las nuevas estaciones junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes y Salvador Urquía, CEO de Serveo, la empresa adjudicataria del servicio en UTE con PBSC Urban Solutions.
Chueca ha puesto en valor que el nuevo Bizi "es tan sencillo de utilizar como el antiguo, pero mucho más cómodo". Por un lado, las nuevas bicicletas eléctricas cuentan con tres marchas y un nivel de asistencia al pedaleo adaptado a cada una de ellas. No obstante, quienes prefieran pedalear sin ayuda podrán desactivar el modo eléctrico y usar la bici en modo mecánico.
Entre las novedades figura también que 'los usuarios vamos a poder elegir bici y decidir cuál queremos coger de entre todas las que tengan suficiente carga' -ha explicado laalcaldesa. Esa carga mínima a partir de la que estarán disponibles será del 20%, lo que ofrece una autonomía para un recorrido estimado de 12 kilómetros en condiciones normales.
"Además podemos cogerla y dejarla utilizando simplemente el móvil, sin necesidad de tarjeta aunque quienes lo prefieran podrán emplear la tarjeta Ciudadana, la Lazo o la tarjeta Bizi", ha detallado. Los abonados anuales que quieran solicitar esta última deberán pedir cita previa y acudir a recogerla a las oficinas de la empresa. A través de la app se puede consultar así mismo el mapa de estaciones y la disponibilidad en tiempo real de bicicletas y anclajes.
Precisamente, otra de las novedades es que las nuevas estaciones tienen nombre, además de un código numérico, para facilitar la identificación de su emplazamiento.
La alcaldesa ha agradecido a la UTE Serveo–PBSC, adjudicataria de este servicio, y a los servicios municipales el trabajo que han estado desarrollando estos meses para poner en funcionamiento la nueva Bizi en enero y para acelerar el resto de la implantación, que se va a realizar de forma progresiva en los próximos meses. Cuando finalice el despliegue, BiZi contará con 276 estaciones y 2.500 bicicletas, duplicando prácticamente el antiguo servicio y llegando a toda la ciudad.
Este primer año, mientras se completa este despliegue, se van a aplicar unas tarifas especiales con descuentos. Así, quienes se abonen en esta primera etapa pagarán sólo 30 euros por el abono anual. Existen además bonos mensuales, diarios y la posibilidad de escoger un único viaje
El nuevo contrato del servicio de bicicleta pública eléctrica fue adjudicado en marzo a la UTE Serveo y PBSC Urban Solutions para un periodo de 10 años por importe de 45.936.636 euros (sin iva), 18,7 millones menos del presupuesto de licitación. El contrato incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías y las estaciones y su montaje, como la gestión, el mantenimiento y los suministros necesarios.
La implantación cuenta con una ayuda de 6.572.918 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea-NextGeneration EU, mientras que el resto se financia con fondos municipales con una partida de 11,4 millones de euros en 2025 para el despliegue en todos los distritos de la ciudad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme