El nuevo espacio se ha protegido de las inclemencias meteorológicas mediante una cubierta de carácter singular
El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado el parque de Doña Casilda, donde el Ayuntamiento acaba de finalizar las obras de construcción de un nuevo espacio cubierto destinado al juego infantil, con el objetivo de ampliar la oferta de ocio existente para niñas y niños en este entorno. Y lo ha hecho acompañado por el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, así como por otras y otros miembros de la corporación municipal.
La nueva área se ubica en la zona norte del parque, en el espacio situado frente al hotel Meliá, en un espacio ajardinado de 2.626 metros cuadrados delimitado por caminos peatonales en todo su perímetro. En concreto, en la esquina sudeste del ámbito.
El nuevo espacio infantil se ha protegido de las inclemencias meteorológicas mediante una cubierta de carácter singular. Así, se ha ejecutado un domo de madera y textil transparente, a modo de invernadero; un elemento muy recurrente en los jardines de corte clásico tanto franceses como ingleses.
Las obras recién finalizadas constan de dos zonas diferenciadas, entrelazadas entre sí, con el objetivo de promover la interacción entre el juego y la naturaleza, tan presente en el parque:
Un espacio de juegos infantiles.
Y un jardín estancial unido al anterior mediante un circuito peatonal.
La cubierta se ha ejecutado a través de una estructura geodésica de manera laminada y cuenta con un diámetro aproximado de 21 metros y una altura máxima de 8,87 metros, dando lugar a un área cubierta de unos 351 metros cuadrados de superficie. Ahí es donde se han instalado los juegos infantiles –presididos por la estructura de una libélula con diferentes posibilidades de juego, y otros elementos como columpios, toboganes, muelles y colchonetas; así como paneles ambientados en la fauna y vegetación de un estánque, para niños y niñas de entre 0 y 3 años y de 4 a 12 años–, así como el mobiliario para la estancia.
Concentricamente al espacio de juegos, se ha ejecutado una zona peatonal con pavimento de madera de 3,50 metros de ancho.
Previo a la intervención y antes de la colocación del pavimento de caucho en el área de juegos, se realizó un saneado del terreno, que se rellenó y reguló con zahorra y se colocó una solera de hormigón armado.
Estos trabajos, que han contado con un presupuesto de 1.232.093,81 euros (IVA incluido), se han abordado en los últimos 6 meses.
Estos trabajos en el Parque de Doña Casilda se enmarcan en el Auzokide Plana para la mejora de los barrios de la ciudad y han sido priorizadas, por tanto, por los vecinos y vecinas del Distrito 6.
El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao. El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.
Desde 2021 se han invertido más de cuatro millones de euros en el parque de Doña Casilda, donde el Ayuntamiento de Bilbao ha abordado diferentes y numerosas intervenciones en estos últimos años.
Intervenciones entre las que destacan, además del espacio infantil cubierto que hoy ha visitado el Alcalde, la renovación de la fuente ornamental y la rehabilitación del elemento arquitectónico de La Pérgola, así como el reasfaltado del parque y la mejora del sistema de riego y la red de alumbrado. También se ha instalado una nueva zona deportiva y se ha implantado un tramo de bidegorri en Anselmo Clavé.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme