Àrea Metropolitana de Barcelona
05/07/2019
Entre los meses de mayo y junio se han llevado a cabo diferentes premios y certámenes de arquitectura y espacio público en el que 5 proyectos metropolitanos han recibido algún tipo de reconocimiento. Los certámenes son los Premios FAD 2019, los Premios Cataluña Construcción 2019, el premio Barcelona Building Construmat 2019, la 4ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) y la Bicycle Architecture Biennale 2019.
Todos estos reconocimientos tienen el denominador común de poner en valor la excelencia y la calidad de los diferentes proyectos de arquitectura y de espacio público y visibilizar la capacidad de transformación que tiene la arquitectura sobre el paisaje metropolitano, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los 5 proyectos reconocidos en estos certámenes conectan el territorio, cosen espacios públicos que estaban fragmentados e integran armónicamente estas estructuras con el patrimonio natural. Además, potencian el uso social y recreativo de la ciudadanía y la compatibilidad con la naturalización de estos espacios abiertos.
Paseo Marítimo de El Prat de Llobregat
Este proyecto ha recibido el premio FAD 2019 dentro de la categoría de Ciudad y Paisaje. El jurado ha valorado positivamente esta intervención porque "consigue conjugar la voluntad de preservar y mejorar espacios naturales frágiles en proceso de degradación con el uso social por parte de la ciudadanía, que debe hacerlos suyos". La recuperación de los ecosistemas dunares convive armónicamente con los recorridos internos, el mobiliario y los usos recreativos y educativos, que son respetuosos con su entorno.
Conexión ciclable entre Barcelona y Esplugues de Llobregat
Este proyecto ha tenido reconocimiento en tres certámenes diferentes. En primer lugar, ha recibido una mención en la categoría de obra construida de infraestructura en el Barcelona Building Construmat 2019. En segundo lugar, esta conexión ciclable también ha sido seleccionada en la categoría de Ciudad y Paisaje de los premios FAD 2019. Finalmente, esta actuación ha sido uno de los proyectos seleccionados para formar parte de la Bycicle Architecture Biennale 2019, que se ha celebrado en Amsterdam durante el mes de junio.
Estos tres reconocimientos se explican por poner en valor un camino ciclable en uno de los enclaves más difíciles de la red viaria metropolitana con el cruce de la B-20 y la B-23, y el bucle que forman los diferentes enlaces y accesos a las dos ciudades. Este nudo viario ha significado una barrera para los peatones y las bicicletas durante sesenta años y actualmente permite atravesar estas dos ciudades metropolitanas. Además, la vía ciclable apuesta por la movilidad sostenible, con un trazado de pendientes suaves para el uso ciclista o para caminar en un entorno renaturalizar que hace de mirador sobre la ciudad. Cabe destacar que el camino une la red urbana de carriles bici y peatonal con el sistema de espacios libres del parque de Collserola, lo que fortalece la infraestructura verde metropolitana.
Calle Matas de Tiana
La reurbanización de este eje urbano de Tiana también ha sido seleccionado en la categoría de Ciudad y Paisaje de los premios FAD 2019.
Se trata de la antigua vía de acceso a Tiana desde el sur, la conexión de la ciudad con Montgat. Es una calle muy singular dentro de la trama urbana, de poca amplitud y recorrido largo, con el arbolado como característica más significativa. Se ha colocado dos alineaciones de plátanos centenarios, situados a ambos lados de la calzada, que generan una avenida a la sombra que contribuyen el paseo en verano. El objetivo ha sido potenciar este eje dentro del pueblo, donde peatones y vecinos sean los actores principales del espacio público y que a la vez se convierta en un espacio de relación. El verde del arbolado se integra dentro de la trama urbana y hace la calle más amable, accesible y pacificado.
Piscina Can Mijares en Cornellà de Llobregat
Este equipamiento ha sido seleccionado en los Premios Cataluña Construcción 2019. Se trata de una reforma y ampliación que ha permitido mejorar las prestaciones funcionales y energéticas de este equipamiento.
La transformación más importante en la rehabilitación integral y ampliación de la piscina municipal (construida en 1989) es el cambio de acceso al edificio que permite la entrada de los usuarios para la planta superior desde la nueva plaza. Desde dentro, a través de los grandes ventanales se descubre vistas al casco antiguo de la población.
Parque de la Ermita del Plan de San Juan
Este espacio público ha sido seleccionado en la 4ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA). Este parque metropolitano se caracteriza por una integración muy armónica con el entorno y para la preservación de abundantes elementos arqueológicos y arquitectónicos. Las barracas de herramientas de piedra seca, los márgenes de piedra seca y la ermita románica de San Juan son algunos de los elementos que han tenido un trato diferencial en esta intervención, en la que también se han puesto en valor ejemplares de árboles y arbustos invadidos por otras especies.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme