El IIIPlan de Transporte y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (ambos elaborados por el Ayuntamiento hace unos meses) coinciden en que transporte urbano de Toledo para los próximos años va a experimentar una gran transformación que viene derivada de las nuevas infraestructuras que están proyectadas en Toledo, como el hospital general en el Polígono, y la peatonalización del Casco Histórico. Pero con una evaluación muy similar de la ciudad y de su transporte por carretera, y un diagnóstico muy parecido, ambos documentos llegan a dar consejos diferentes a la hora de abordar el transporte público en Toledo.
Quizás la diferencia más llamativa entre ambos estudios municipales sea que mientras que el Plan de Movilidad Sostenible propone la incorporación de carriles bus para acelerar la circulación de estos vehículos, el III Plan de Transporte pasa por alto esta opción, y apuesta por el tranvía a largo plazo; una infraestructura que parecía olvidada ya en la ciudad por su alto coste, y tras provocar el rechazo del movimiento vecinal y de los dos partidos de la oposición.
El IIIPlan de Transporte se centra exclusivamente en la mejora del sistema de autobuses de la ciudad. Su planteamiento casi no modifica los actuales recorridos de las líneas, y sí busca un ahorro en el servicio deficitario. A corto plazo, propone un aumento tarifario que de hecho ya se ha llevado a cabo y que se ahorre dinero quitando frecuencias durante los veranos y fines de semana. Será cuando estén listos el remonte y el intercambiado de Safont cuando las líneas que vienen de más lejos dejarán de subir a Zocodover. También se fomentará el transporte interurbano con el Astra. Finalmente, a largo plazo plantea mejorar la comunicación con el futuro hospital con el transporte público y también con el Astra. Sería entonces cuando llegaría el tranvía.
Por su parte el Plan de Movilidad Sostenible busca una comunicación en Toledo más sostenible, económica y ecológica. Quiere aminorar el uso del coche, aumenta el protagonismo del peatón, y apuesta por potenciar el transporte público y el uso de la bicicleta. Es un marco de mayor envergadura que aconseja actuaciones desde lo urbanístico y la mejora de la red vial al aumento de la seguridad de los peatones y la apuesta por que se compartan los coches.
En el marco del transporte público apuesta por hacerlo más atractivo, para restar usuarios a los turismos, y que sea capaz de conectar las zonas importantes de la ciudad.
Principalmente, propone dar prioridad a la gestión de la movilidad instalando carriles bus y asegurando que las paradas estén libres de vehículos estacionados. Pide también prioridad para los autobuses en los semáforos y construir aceras suficientemente anchas en las zonas de parada. Su segundo eje es fomentar el transporte público entre los trabajadores y dotar de los servicios adecuados a los centros de actividad económica y de ocio. Esto tiene que venir acompañado con una restricción y regulación de la oferta de aparcamiento privado para favorecer a los residentes y la rotación, y fomentar el uso del transporte público.
El Plan de Movilidad Sostenible también propone nuevas mejoras tecnológicas en el transporte urbano, transbordo gratuito en todas las líneas de autobuses, y una conexión del transporte público con los aparcamientos disuasorios. Además, al margen de los autobuses, propone la mejora y modernización del servicio de Taxi.
Coincidencias: En lo que el Plan de Movilidad Sostenible y el III Plan de Transporte coinciden es en las dos grandes apuestas del segundo a medio plazo. Se trata en primer lugar del desarrollo del Área Metropolitana de Transporte Interurbano (Astra).
También los dos tienen en cuenta la construcción de una estación intermodal en Safont conectada con la estación de autobuses. Sin embargo en el Plan de Movilidad no se hace alusión en ningún momento al remonte de Safont, que es uno de los protagonistas de la propuesta de mejora de transporte.
El Plan de Transporte espera la puesta en marcha del remonte y el intercambiador de Safont para a medio plazo sacar autobuses de Zocodover. En concreto, propone que las líneas más largas (que pasan por Polígono, Azucaica y Valparaíso) se queden a los pies de Safont para recortar su recorrido. El Plan de Movilidad pasa por alto esta posibilidad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme