El primer presupuesto del nuevo mandato se aprueba en un contexto de continuidad y consolidación de políticas sociales y de lucha global contra la contaminación atmosférica y el cambio climático
El pleno del Consejo Metropolitano, celebrado es pasado 12 de noviembre, aprobó en la fase inicial los presupuestos de la AMB para 2020. El presupuesto general de la AMB lo integran el de la misma entidad, que asciende a 826 millones de euros, el de su organismo autónomo, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), el estado de previsión de gastos e ingresos de la entidad pública empresarial local Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades de las que participa, íntegramente o mayoritariamente: Transportes de Barcelona, SA, Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA, Proyectos y servicios de movilidad, SA, TMB, AMB Información y Servicios, SA. También el del consorcio adscrito a la AMB, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Además, incluye los estados de previsión de gastos e ingresos del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y del Consorcio Besòs Tordera.
El presupuesto general de la AMB alcanza, en términos consolidados, un total de 1.989 millones de euros, y cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. En términos cuantitativos, es el tercer presupuesto del sector público de Cataluña, detrás de los de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
La asignación de los recursos del presupuesto responde a las políticas definidas en 2019, y da impulso a nuevas líneas de actuación en el contexto de los objetivos del nuevo mandato: Plan de inversiones metropolitano, gestión y mantenimiento del territorio y de las rondas, desarrollo de políticas urbanísticas, actuaciones para la ejecución del proyecto C-245, desarrollo del Plan metropolitano de movilidad urbana, implementación del Programa metropolitano de prevención y gestión de recursos y residuos municipales (PREMET 25) y de las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano para el residuo cero, políticas sociales, vivienda, impulso al empleo y la economía social y solidaria, y logro del compromiso con el 0,7% en cooperación.
Los ingresos presupuestarios del AMB provienen en términos generales de las aportaciones municipales, los impuestos directos, las tasas y cánones (como la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), el tributo metropolitano y la tasa para las zonas de bajas emisiones (ZBE) y las transferencias finalistas de otras entidades para la ejecución y / o prestación de actuaciones y servicios públicos.
La priorización de las gastos se lleva a cabo de acuerdo con el marco de disponibilidad de recursos, que definen una previsión prudente y realista de los ingresos, y buscan concretar la formulación de los objetivos políticos definidos en el Acuerdo de Gobierno de la AMB 2019-2023 , así como del cumplimiento de los objetivos financieros y de estabilidad presupuestaria propios.
Dentro de las políticas estratégicas de la AMB para el mandato presente, las inversiones prioritarias incluyen el seguimiento del Plan de inversiones metropolitano y el desarrollo y despliegue de iniciativas como el Plan director urbanístico metropolitano (PDU), el Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), entre otros. Del mismo modo, tienen prioridad con respecto al gasto las actuaciones en vivienda, las políticas sociales y la creación de empleo.
Estos presupuestos, tras la aprobación inicial, están sometidos a un período de exposición pública de 15 días, tras el cual se llevará a votación de nuevo al Consejo Metropolitano para la aprobación definitiva.
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