La nueva contrata de los servicios de limpieza y recogida de residuos es la más grande del consistorio tanto en cuanto a la duración prevista, 8 años, como por el importe, 307 millones de euros anuales
La mesa de contratación de la nueva contrata de servicios de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Barcelona, un proceso público y abierto, valoró 16 ofertas técnicas admitidas para continuar en la licitación. La mesa hizo pública la puntuación obtenida por las diferentes empresas en los 4 lotes del concurso. Además, también se abrieron los sobres de los criterios automáticos, un conjunto de 18 criterios evaluables entre los que está la oferta económica o las emisiones de la flota de vehículos.
La nueva contrata de limpieza consta de cuatro lotes correspondientes a cuatro ámbitos territoriales de la ciudad y cada empresa sólo puede ser adjudicataria de un solo lote, un criterio que favorece la concurrencia e incrementa la competencia en beneficio del servicio público. A partir de ahora se verificará que los criterios automáticos mantengan coherencia con la oferta técnica presentada por cada licitador y se prevé que se entregue el informe definitivo con la propuesta de adjudicación hacia el mes de diciembre.
El servicio de limpieza y recogida de residuos es el contrato más importante del Ayuntamiento de Barcelona tanto en cuanto a la duración, 8 años prorrogables a 2 años más, como por el presupuesto de licitación que es de 307 millones de euros anuales, con un incremento de 28 millones de euros al año en relación a la contrata actual. En total, más de 2.400 millones de euros en gasto público, con un objetivo claro, mejorar el servicio que se presta en cada barrio de la ciudad. La nueva contrata permitirá con un incremento de 225 trabajadores y trabajadoras hasta llegar a los 4.400, además del empleo indirecto que supondrá en diferentes sectores.
Los hitos que permitirá alcanzar la nueva contrata son:
Es uno de los principales objetivos de la nueva contrata, aumentar el servicio a todo el territorio y flexibilizarlo para la adaptación de las diferentes casuísticas de la ciudad.
La ciudad de Barcelona trabaja desde hace años en una estrategia municipal para reducir la generación de residuos y al mismo tiempo aumentar el reciclaje. Actualmente la recogida selectiva en la ciudad se encuentra estancada en torno al 28% y el objetivo es incrementar este porcentaje hasta el 60% en 2030 tal y como establecen las normativas europeas, metropolitanas y la Estrategia Residuo Cero.
Por primera vez el sistema de control de la contrata se hará directamente desde la administración municipal. Además, se prevén más medidas para el buen control del servicio.
La nueva contrata aplica la guía de contratación pública municipal, que permiten que la contrata sea un impulso a la economía verde y circular, socialmente responsable.
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