Los pasados días 29 y 30 de abril investigadores de CIRCE se desplazaron hasta la ciudad italiana de Trieste para participar en la reunión de lanzamiento del proyecto BUMP.
El proyecto BUMP, perteneciente al programa de proyectos de Energía Inteligente en Europa, tiene como objetivo el desarrollo de 36 planes de movilidad urbana sostenible en ciudades comprendidas entre 40.000 y 350.000 habitantes.
Las actividades del proyecto se llevaran a cabo en cuatro ciudades de cada uno de los países que forman parte de esta iniciativa: Italia, Republica Checa, España, Rumania, Alemania, Bulgaria, Polonia, Hungría y Reino Unido.
El consorcio está formado por nueve socios procedentes de cada uno de estos países. CIRCE será el representante español, y además de ser el encargado de las acciones formativas y de asesoramiento a los municipios nacionales, llevará a cabo el diseño de la metodología a utilizar por todos los socios del proyecto en sus respectivos países.
Previo al lanzamiento del BUMP, CIRCE ya había realizado un gran número de actuaciones de formación y supervisión para profesionales a cargo de asuntos energéticos municipales. Entre esas actuaciones se encuentran las llevadas a cabo en el marco del proyecto PATRES, un proyecto financiado por la Comisión Europea para apoyar a las administraciones locales en la integración de energías renovables en edificios públicos y privados.
Selección y asesoramiento de los técnicos municipales
Para cumplir los objetivos del proyecto se realizara un apoyo técnico a personal de la administración pública perteneciente a los municipios que participen en el proyecto. La primera fase del asesoramiento será la realización de unos “focus groups” integrados por expertos en movilidad donde se identificaran las principales barreras existentes en la definición e implantación de planes de movilidad sostenible.
Con la información obtenida de los focus group se desarrollara un curso de formación dirigido a técnicos municipales cuyas competencias sean las de movilidad y planificación urbana. En este itinerario formativo se realizaran además 4 workshop internacionales para poder intercambiar experiencias y conocimiento con otros técnicos pertenecientes a otros países.
Para finalizar en cada país se desarrollaran 4 acciones piloto, representadas por diferentes municipios y ciudades, las cuales se beneficiaran de la asistencia técnica de los técnicos del proyecto para implantar un plan de movilidad en su ciudad.
La duración del proyecto es de 36 meses y a partir del mes de septiembre se comenzará con la selección de los municipios y ciudades participantes.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme