El Proyecto Carisma es una iniciativa de colaboración entre diferentes agrupaciones de empresas innovadoras (AEIs) y financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que persigue impulsar el desarrollo de Smart Cities en España.
En este ambicioso proyecto están presentes la AEI de Seguridad, AEI del Conocimiento, AEI de Movilidad, Canarias Excelencia Tecnológica, ATANA, GAIA e INEO. Todos ellos generarán proyectos colaborativos orientados a la implantación de acciones de optimización y mejora promulgados en las estrategias Smart City, y que nacerá fruto del contacto directo entre las pymes de base tecnológica pertenecientes a las AEIs que conforman el consorcio y ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes.
Un total de 12 administraciones locales españolas de estas características serán mentorizadas gracias al Proyecto Carisma para guiarlas hacia el modelo de ciudad inteligente mediante el análisis de su situación de partida, detectando necesidades y posibles soluciones tecnológicas y de buenas prácticas.
¿Cuál puede ser una ciudad inteligente?
Precisamente esta iniciativa tiene su precedente en el Proyecto IntelligenTIC, desarrollado en 2012-2013 con el mismo fin, por lo que otro de los objetivos del Carisma será continuar con el trabajo que se ha venido haciendo en los ayuntamientos ya mentorizados en el anterior programa. En estos casos se desarrollarán los planes de viabilidad técnico-económica para la puesta en práctica de las acciones señaladas en las hojas de ruta ya facilitadas a estos municipios.
El concepto de Smart City se vincula principalmente a la mejora de la eficiencia en los entornos urbanos. Se trata de conseguir ciudades mejor gestionadas, con una óptima movilidad, mayores niveles de eficiencia energética y en las que los avances tecnológicos sirvan para integrar a todos los agentes que intervienen en la gestión diaria de una ciudad, haciéndola más participativa.
Nuevas oportunidades de negocio
Además, la Smart City promueve la economía y la innovación ofreciendo nuevas oportunidades de negocio, siendo palanca para la activación económica en el ámbito local. El despliegue de ciudades inteligentes supone la coordinación de un gran número de agentes y tecnologías, en torno a la implantación de una estrategia a medio-largo plazo para lograr eficiencia y efectividad en respuesta a las demandas de los ciudadanos.
El Proyecto Carisma se dirige a los ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes, ayuntamientos que por su cercanía al entramado empresarial local son más proclives a la adopción de soluciones desarrolladas por empresas pymes de su entorno más cercano.
Esta iniciativa colaborativa tendrá un doble beneficio, ya que por un lado redundará en una mejora directa para los municipios de menor tamaño, ayudándoles a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de sus recursos, y por otro permitirá a las pymes posicionar y ofrecer sus productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de estos consistorios.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme