19/12/2018
El proyecto CITyFiED, coordinado por CARTIF, y concretamente el distrito de Torrelago (Laguna de Duero, Valladolid) ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León dentro de la tipología ‘residencial colectiva’ en los Premios a la Construcción Sostenible de la Comunidad. Esta iniciativa está organizada por la Junta con el apoyo del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL).
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Carlos Miranda, han entregado los premios a un total de 20 finalistas, que han expuesto sus proyectos al comienzo del acto, y que ha concluido con la entrega de las distinciones en cuatro categorías diferenciadas: ámbito Castilla y León, ámbito resto de España, premio especial de accesibilidad y premio especial de proyección exterior de Castilla y León.
El distrito de Torrelago ha sido renovado energéticamente para convertirse en el barrio rehabilitado más grande de Europa con más de 31 edificios, 143.000 m2 y 1500 vecinos involucrados, y que ha conseguido una reducción de 3500 toneladas de emisiones de CO2 al año. Además de la rehabilitación energética de las fachadas, se ha sustituido el antiguo sistema de energía, compuesto por dos redes de calor independiente de calefacción urbana de gas. Una de las salas de calderas de gas ha sido reemplazada por una nueva de biomasa de 3.5 MW, y las dos redes se han fusionado para construir un nuevo sistema de calefacción urbana de múltiples fuentes (biomasa y gas) que cubren el 80% de la demanda térmica con fuentes de energía renovables. Además, se han instalado nuevas bombas de caudal variable,subestaciones de intercambio de calor,contadores inteligentes individuales y termostatos,junto con unsistema de micro-cogeneraciónpara generar 33 kW de potencia y 73,4 kW de energía térmica útil.
En esta séptima edición de los premios Construcción Sostenible de Castilla y León se ha contabilizado 102 participantes, de los cuales 66 pasaron a la fase de evaluación técnica y 39 al Comité Técnico de expertos, órgano que propuso 20 premiados con alguno de los tres niveles de distinción: premio, accésit o mención.
De cara a la próxima edición de los premios, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que la intención de la administración autonómica es centrarse en los aspectos de la habitabilidad y salud de las viviendas y, en particular, en los indicadores medioambientales relacionados con la calidad del ambiente interior, la ventilación y el grado de confort de las personas que habitan los edificios.
El consejero ha recordado durante su intervención que un edificio sostenible debe crear condiciones de vida sana y ser confortable para sus ocupantes de modo que sea un espacio amigable y limpio de humedades y patógenos.
También ha iniciado en el aspecto social de la sostenibilidad que permite la mejora de las condiciones de accesibilidad como factor esencial para la mejora de la calidad y funcionalidad de las edificaciones y, con ello, la mejora de la calidad de vida y la garantía de mayor bienestar para sus ocupantes y usuarios.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme