Se trata de un ambicioso propósito de ciudad que quiere poner en red todos los paisajes y espacios naturales del municipio para crear una infraestructura verde de 600 hectáreas
El proyecto "La Vora" de Girona ha ganado el premio Landezine International Landscape Award (LILA) 2020, en la categoría de infraestructura. Se trata de un ambicioso propósito de ciudad que quiere poner en red todos los paisajes y espacios naturales junto a Girona, a menudo fraccionados y desconectados y crear una gran infraestructura verde accesible de 600 hectáreas. El proyecto, iniciado en 2014, ha sido ideado por el Estudio Marti Franch y la ejecución está a cargo del Ayuntamiento de Girona.
"El proyecto es una nueva manera de entender la ciudad y de poner al alcance del conjunto de los vecinos y vecinas de Girona un entorno natural muy cercano que ha sido tradicionalmente arrinconado. El premio es un reconocimiento a esta manera de entender las ciudades de hoy, integradas y ambientalmente responsables, y además hacerlo de manera realista y práctica. Desde el Ayuntamiento tenemos el objetivo de ir implementando paulatinamente 'La Vora', felicitamos el Estudio Marti Franch y a todo el personal municipal que trabaja en la iniciativa. Seguro que este galardón será un nuevo empuje para el proyecto y lo situará como referente internacional en el sector", ha afirmado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.
Landezine es una plataforma digital sobre arquitectura del paisaje y la web de referencia internacional de este sector. Este galardón, que se estableció en el año 2016, tiene por objetivo reconocer proyectos paisajísticos de todo el mundo, así como sus autores. Este año, el jurado ha reconocido el proyecto "La Vora" de Girona tanto por su proceso, "un modelo de bajo coste que se puede repetir y adaptar a muchos lugares", como por sus resultados, "un conjunto de espacios modestos, poéticos y útiles que enriquecen enormemente la calidad de vida de los gerundenses ".
El objetivo del proyecto es acercar la naturaleza a las personas ofreciéndoles espacios verdes para el bienestar, la salud, el deporte y el disfrute del paisaje y convertir "la vora" en el equipamiento público más grande de la ciudad. Este espacio va desde las terrazas y fortificaciones de las Canteras y Montjuïc hasta las orillas del Ter, el Onyar, Galligants y el Güell; la llanura y huerta de Campdorà y Santa Eugenia; el auroneda de Torre Gironella, los robledales de Palau y una miríada de rincones. Cuando La Vora esté totalmente implementada, el 87% de la ciudadanía estará a menos de 10 minutos, a pie, de la naturaleza.
El proceso se inició en 2014 con dos proyectos piloto, en Torre Gironella y en las orillas del Ter, a cargo de la brigada municipal de mantenimiento del paisaje del Ayuntamiento de Girona. En una primera fase, se destacaron las peculiaridades del lugar y, a partir de ello, se creó una nueva estética natururbana con mobiliario y objetos hechos a medida para crear miradores y áreas de descanso. El coste medio de estas intervenciones oscila entre 1 y 2 € el metro cuadrado al año. El proyecto también incluye la organización de festivales y programas educativos para promover la zona.
A partir de esta prueba piloto, se está elaborando el proyecto de infraestructura a gran escala basado en varias caminatas ciudadanas, que consta de 13 circuitos y 30 parques naturales y que acabará creciendo hasta las 600 hectáreas. De momento, se ha actuado en las orillas del río Galligants y al itinerario que va desde los jardines de John Lennon hasta la torre Suchet, en la zona de la subida a la Torrassa. También se han desarrollado carteles con información sobre el proyecto que llevan por título "12 maneras de mirar La Vora".
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme