La adjudicataria deberá suministrar 300 contenedores para cubrir el conjunto del término municipal según la ratio de residentes establecida para cada distrito
La Mesa de Contratación propondrá la adjudicación a Proyecto Lázaro del contrato para la prestación del servicio público de recogida separada de residuos municipales de la fracción textil, reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social o empresas de inserción. La citada entidad ha quedado como la única presentada con una oferta de 572.009,24 euros para los próximos cuatro años, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda haya rechazado la impugnación presentada por la Fundación Pueblo (Humana) que exigía abrir el concurso ampliando la concurrencia empresarial.
El contrato salió a licitación a finales del mes de abril con un presupuesto base de partida de 681.146 euros y una duración de cuatro años. Actualmente, el servicio lo viene prestando la misma entidad tras activar la prórroga establecida para el anterior contrato. La aspirante será propuesta para adjudicarse el contrato, a falta del informe técnico de valoración, antes de elevarse a adjudicación a la Junta Local de Gobierno.
En su resolución el TACRC considera proporcionado que en las bases del concurso se requiera que los licitadores sean capaces de suministrar 300 contenedores para su distribución en el conjunto del término municipal, al haberse establecido una ratio adecuada respecto al número de residentes de cada distrito. Y, al tiempo, estima que sí existe una motivación suficiente para reservar la contratación del servicio a centros especiales de empleo, de iniciativa social y a las empresas de inserción.
Por otra parte, la Mesa de Contratación ha aplazado la apertura del sobre con las propuestas económicas de los tres grupos de empresas presentados al concurso para adjudicarse el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos integradas por la UTE FCC y Ferrovial (a través de PreZero), dos de las compañías que conforman la concesionaria actual, UTE Alicante, que concurren ahora al 66,66% y 33,34%, respectivamente. La segunda corre a cargo de otra UTE formada por STV Gestión y Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; y la tercera es la registrada por otra UTE integrada por Acciona, Urbaser y Actúa, con un 40%, 40% y 20% de representación.
El aplazamiento se realiza hasta contar con los informes técnicos de valoración y baremación de las propuestas, momento en que se volverá a convocar -probablemente la próxima semana- para conocer las ofertas económicas y poder establecer una clasificación.
El concurso salió a licitación con un presupuesto inicial de 347 millones para un periodo de ocho años de duración, lo que equivale a 43,4 millones anuales: cerca de un 25% más respecto al concurso precedente, convocado en 2012.
De ese importe anual, 18,9 millones se destinarán al servicio de recogida de residuos y su traslado a planta de tratamiento; otros 22 millones se derivarán al servicio de limpieza viaria; y otros 1,9 millones, a la limpieza de playas y labores de desbroce de caminos y solares o el desarrollo de labores de limpieza de vertidos incontrolados o ante episodios de inclemencias climatológicas.
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